Tarija: ¿cobró el PAN sus votos por Lino Condori?

TARIJA Una discusión filmada muestra a las asambleístas Neyda Antelo, Epifania Espinoza, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Máxima Sánchez, de Poder Autonómico Nacional (PAN) reprochándose el pago de 20 mil dólares. El mismo, según la acalorada conversación, se ejecutó para elegir a Lino Condori Aramayo como gobernador interino de Tarija.

La intensa reyerta ocurrió el 1 junio, cuando los asambleístas del MAS tomaron las instalaciones de la Asamblea Departamental, en rechazo a la elección de Justino Zambrana como presidente de la entidad.

Según el video al que tuvo acceso El Nacional, la contienda se originó en los pasillos del legislativo tarijeño. Neyda Antelo, Epifanía Espinoza, Aluida Vilte y Nila Romero, junto a otros funcionarios afines al MAS, se encontraban bloqueando el único pasillo que conduce al hemiciclo. Eso impidió el paso de Máxima Sánchez que se encontraba en la puerta de las oficinas de la bancada de PAN, visiblemente molesta.



“Hemos hecho Gobernador a Lino Condori, de ahí más nunca, ninguno más —son las palabras de Sánchez— así nomas les digo claro. Me saco el sombrero por la Aluida y cuando tenga que votar voy a votar por ella, por ninguna de ustedes más, así les digo aunque sean mujeres”.

Con esas palabras la asambleísta de PAN increpó a las asambleístas del MAS. Aluida Vilte no respondió a las alusiones, pero si sus compañeras.

Epifanía Espinoza le respondió “no nos has dado tu voto, así que basta” “¿Qué crees, que por tu voto de vos ha sido todo?”.

A lo que Sánchez sigue la discusión indicando: “Claro… ¿por qué no han ganado entonces?”

Rápidamente Neyda Antelo sale al paso y dijo “porque no tenemos plata”. Sánchez respondió con una carcajada.

Molesta, Espinoza indicó: “No hay plata pues ¿cuánto han pedido? ¿Qué han hecho? Por los votos no vamos a pagar”.

“Veinte mil dólares querían ¿no ve?”, dijo Antelo, afirmación que fue recalcada por Espinoza.

La reacción de la asambleísta de PAN fue inmediata e indicó: “¿Cuánto me ha puesto Lino Condori? ¿Cuánto me ha puesto la Aluida para que vote por Lino Condori? ¿Cuánto me ha puesto a ver? Preguntale cuánto me ha puesto a mi”.

Nuevamente Neyda Antelo responde que fueron 20 mil dólares y Epifanía Espinoza le hace recuerdo sobre “los cargos y las pegas”.

Sánchez no se amedrenta y continúa la discusión. “¿Cuántas pegas tengo yo? ¿Sabes qué?, a los dos meses lo han sacado al secretario allá, cagando lo han sacado, y a los que se han vuelto masistas recién lo han tenido. Así nomas digan, eso digan, reconozcan”.

Esa reveladora conversión se dio minutos antes que las asambleístas del MAS se enfrentaran a los funcionarios de Camino al Cambio, porque se dieron cuenta que estaban siendo filmados.

Los votos a favor de Lino

Lino Condori Aramayo, asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), el 15 de diciembre de 2010 fue elegido gobernador interino de Tarija, esto gracias a una alianza política con la agrupación chaqueña Poder Autonómico Nacional (PAN).

Condori obtuvo los 11 votos de su bancada y los cinco votos de los asambleístas de PAN, con ellos obtuvo la mayoría para ser elegido y posesionado como el gobernador, en suplencia a Mario Cossío Cortez, que fue suspendido por una acusación formal del caso denominado Imbolsur.

A partir de entonces varios militantes de PAN que ocuparon cargos en la Gobernación. Edwin Flores fue nombrado secretario de Gobierno y Horacio Lazcano consiguió el puesto de secretario de Servicios Básicos. Sin embargo, su labor como funcionarios públicos no les duró mucho, pues fueron destituidos a los seis meses.

Quinteros se fue y Cossío no dijo “su verdad”

Más promoción publicitaria que entrevista resultó la anunciada presentación del fugado gobernador Mario Cossío en la red televisiva PAT. Opacado por la renuncia del Técnico de la Selección Boliviana, Gustavo Quinteros, el líder de Camino al Cambio (CC) pasó a segundo plano. A ello se sumó el hecho de que Cossío se resumió a hablar sobre las emociones que le despierta la distancia.

“Extraño -dijo Cossío- a una familia hoy perseguida, acosada, hostigada por un régimen que no perdonó a ninguna de mis hijas, mis hermanos, mi esposa y mi madre”.

Si algo relativamente nuevo señaló la ex autoridad fue la ratificación de que no renunciará a su cargo para dar paso a nuevas elecciones departamentales. Cossío aseguró que su renuncia “sería una deshonra para la lucha histórica de la democracia en nuestro país”. Añadió además que escribe un libro sobre la actual coyuntura nacional.

Finalmente el Gobernador refugiado remarcó que no “vive un exilio dorado, sino de lucha”. Sin embargo, no realizó aclaraciones sobre las grandes facilidades que recibió de turbios magnates paraguayos para refugiarse en la vecina república.

Así la anunciada presentación de Mario Cossío no aclaró un sinfín de dudas ligadas tanto a los procesos que le afectaron como a su salida del país. Estas semanas, lo más destacado en torno a Cossío fue el polémico ascenso al poder del grupo que lo acogió en diciembre de 2010.

Los datos

Según Neyda Antelo y Epifania Espinoza, el PAN recibió $us 20 mil por apoyar a Lino Condori.

Un video muestra cómo el MAS le recuerda “favores” a los militantes de la agrupación chaqueña.

Lino Condori llegó a la Gobernación gracias a los 11 votos del MAS y 5 votos de PAN.

El Nacional – Tarija