Terrorismo I: Defensa de Tóásó y Tadic acude a Corte Interamericana de DDHH

Caso Rozsa: El húngaro Elód Tóásó y el boliviano-húngaro, Mario Tadic, continúan detenidos en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde se encuentran más de tres años, sin sentencia judicial, extremo prohibido por las propias normas de Bolivia.

Terrorismo I: Defensa de Tóásó y Tadic acude a la CIDH

imageEl húngaro Elöd Tóaso (i) y el boliviano-croata Mario Tadic (d), acusados por el gobierno de Evo Morales por presunto terrorismo, asisten a una audiencia en La Paz, en septiembre de 2011. Foto archivo EFE.



La Paz, 7 Jul. (ANF).- Gianni Prado, abogado de los presuntos terroristas, el húngaro Elód Tóásó y el boliviano-húngaro, Mario Tadic, determinó acudir a instancias internacionales para que sus clientes puedan ser liberados de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde se encuentran más de tres años, extremo prohibido por las normativas bolivianas, en el caso de personas con detención preventiva.

La defensa de Tóásó y Tadic presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta instancia revise el caso iniciado en 2009, donde se muestra las irregularidades cometidas por la justicia boliviana.

“Todo lo que está pasando por la duración excesiva que tiene este proceso que ya inclusive han pasado los tres años, según la ley boliviana un proceso penal no puede durar más de tres años y mucho menos una detención preventiva. Por todos esos antecedentes yo estoy casi seguro que la Comisión interamericana admitirá nuestro caso y lo remitirá a la corte y que el caso Terrorismo será anulado”, expresó el jurista a la prensa.

Ante estas irregularidades los parlamentarios húngaros solicitaron a la Unión Europea (UE) suspender la ayuda económica que recibe Bolivia para la lucha contra la violación de los derechos humanos.

El húngaro Elód Tóásó y el húngaro boliviano Mario Tadic son procesados junto a otras 37 personas por los delitos de terrorismo y alzamiento armado. El juicio del caso está previsto reiniciarse en la ciudad de Santa Cruz el próximo 23 de julio.

Elód Tóásó y Mario Tadic, fueron detenidos en Santa Cruz después de un operativo realizado el 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas, donde murieron, el presunto líder del grupo separatista, Eduardo Rozsa y dos acompañantes  Maikol Duayer y Aryak Mayarohi.