Tras acuerdo con gobierno liberan a últimos 3 rehenes y piden esclarecer muerte de Mamani

Los ingenieros de la empresa minera concesionaría de Mallku Khota fueron sancionados con la realización de mil adobes, en el plazo de un mes.

Liberan a últimos 3 rehenes y piden esclarecer muerte de Mamani

Redacción central, 8 Jul. (ANF).- La tarde de este domingo y después de una larga audiencia dentro la justicia indígena originaria realizada por las autoridades indígenas de los Ayllus del norte de Potosí en la localidad de Chiro K´asa, se determinó la liberación de los últimos tres rehenes: los dos ingenieros de la empresa minera de Mallku Khota, Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, además del cabo de la Policía, Herbert Pérez.

En la audiencia estuvieron presentes las autoridades originarias de la Federación de Ayllus del norte de Potosí, comunarios movilizados, los dos ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, y como veedores el secretario de la Gobernación potosina, René Navarro, el representante del defensor del pueblo René Arroyo y la presencia de representantes del Ministerio Público. 



El Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo brindó los resultados de la audiencia de justicia indígena originaria que culminó la promediar las 12:50 horas. Informó que los dos ingenieros retenidos desde el pasado 28 de junio, quienes presuntamente sacaron fotografías de un cabildo de los comunarios vestidos como originarios del lugar, deberán realizar 1.000 adobes en un plazo de 30 días.

“La sanción dada a los dos ingenieros es la de alzar 1.000 adobes, se les ha dado a ambos y de debe cumplirse en el plazo de 30 días. René Arroyo representante del Defensor del Pueblo es el garante”, reporto la radio Pio XII.

Entre tanto, las autoridades originarias determinaron dejar en libertad al cabo de la Policía, Herbert Pérez, previa declaración ante el representante del Ministerio Público. Sin embargo, la liberación es condicionada porque los comunarios exigieron el esclarecimiento de la muerte de José Mamani de 45 años de edad quien, según informé externo del médico forense, murió a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza.

Los tres retenidos fueron trasladados hasta la ciudad de Oruro, ante una decisión de último momento que habría asumido el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez cambiando el destino que en primera instancia era el municipio potosino de Llallagua, según denunció el representante defensorial. Sin embargo, uno de los rehenes fue internado en un centro hospitalario de la capital de Pagador por una descompensación en su salud.

Según Arroyo, los ingenieros se encontraban estables de salud, pero con urgencia de una atención médica, en tanto el que mostraba mayores signos de dolor era el efectivo policial que fue trasladada a uno de los vehículos cargado en los hombros del representante defensorial.

En la recolección de elementos de convicción por parte del Ministerio Público en el lugar de la muerte del comunario, Arroyo detalló que se encontró “parte del lanza gas; 24 cartuchos de gas lacrimógeno usados; 30 cartuchos de balines usados; 4 cartuchos de balines cargados, 13 cartuchos de municiones 9mm usados; un cartucho de gas que tiene otras características, y una escopeta color negro”.

Este inventario, dijo Arroyo, ha sido elaborado junto al fiscal de Llallagua, Manuel Córdoba, la fiscal Wilma Blas de Sacaca, el alcalde del Municipio de Chiro K´asa, además de Juvenal Mamani Ramos, hijo de la víctima  y Virgilio Huanca, Mallku de la Federación de Ayllus Originaos Indígenas del norte de Potosí.

Acuerdo

La mañana del domingo, antes de realizar la audiencia originaria, el ministro de Trabajo y los representantes de la Gobernación de Potosí, firmaron el acuerdo con los Ayllus del norte de Potosí para pacificar la zona, entre los puntos principales están la reversión de la concesión minera de Mallku Khota al Estado, el de dar garantías a los comunarios para que no se los procese, y de apoyar legalmente para defender al dirigente  Cucac Cancio Rojas.

“El Gobierno se compromete a levantar todas las denuncias, pero al mismo tiempo evitar cualquier persecución en contra de los dirigentes originarios campesinos y sindicales. En cuanto se refiere a la liberación del compañero Cancio Rojas, el Gobierno Departamental de Potosí se ha comprometido de apoyar con dos abogados y al mismo tiempo coordinar las acciones de defensa con Derechos Humanos. Existe el firme compromiso de nuestro gobierno de anular la concesión de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota a favor del Estado boliviano”, afirmó Santalla.

Además, el acuerdo estipula que el Gobierno con relación al fallecido José Mamani realizará una “colaboración” de ocho mil bolivianos, de dar una fuente laboral a la viuda o una persona que decida la familia. Además que el Ejecutivo correrá con los gastos de los heridos. En lo que concierne a la petición de renuncia del ministro de Minería, será el presidente quien determine. Y en cuanto se refiere al proceso en contra de los policías que han atropellado las vigilias el Ministerio Público iniciar una investigación.

Comunarios de Mallku Khota liberan a tres rehenes tras acuerdo con el Gobierno

POTOSÍ, EFE.- Dos ingenieros y un policía secuestrados por comunarios de Mallku Khota, Potosí, fueron liberados hoy tras lograr un acuerdo con el Gobierno para la anulación de la concesión que tiene en la zona la minera canadiense South American Silver.

image

Previo a la liberación de los rehenes el Gobierno firmó un acuerdo con los comunarios de Mallku Khota, en el que se establece, entre otros puntos, no procesar a los indígenas por el secuestro. Foto: APG

El representante del Defensor del Pueblo en Potosí, René Arroyo, confirmó a Efe por teléfono que los dos empleados de la minera cautivos desde hace once días y el policía Herbert Pérez, retenido desde el jueves, fueron entregados a las autoridades.

"Estamos saliendo con los tres de la zona en este momento en diferentes vehículos. Están muy decaídos, habrá que hacer una valoración médica", señaló Arroyo.

Los ingenieros y el agente estaban cautivos cerca de la mina Mallku Khota (Laguna del Cóndor en aimara), a 350 kilómetros al sur de La Paz, y ahora los trasladan a la localidad vecina de Llallagua, donde recibirán atención médica.

Otros tres empleados de la minera y una fiscal que también fueron secuestrados por los indígenas fueron liberados el viernes gracias a operaciones policiales de búsqueda en la zona.

Arroyo explicó que los indígenas capturaron a los ingenieros porque supuestamente se disfrazaron de nativos para espiar y "desunir" a ese sector, que reclamaba la salida de su territorio de la minera canadiense para explotar ellos la mina.

Por ello, antes de dejarles ir, los indígenas obligaron a los empleados de la minera a comparecer en una "audiencia de justicia indígena campesina", que les sancionó con la pena de fabricar con sus manos 500 adobes (ladrillos hechos de barro y paja).

Previamente, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y los indígenas firmaron un documento en el que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, se compromete a emitir un decreto para anular la concesión de la filial de South American Silver que operaba en Mallku Khota.

El compromiso incluye una indemnización para los familiares del indígena fallecido en un enfrentamiento con policías ocurrido el jueves y desistir de procesar a los nativos por el secuestro de las siete personas, dijo Santalla a la radio Erbol.

Respecto a la demanda de liberar al dirigente indígena Cancio Rojas, se acordó que la Gobernación de Potosí dispondrá de dos abogados que se harán cargo del proceso.

Rojas tiene arresto domiciliario en la ciudad de Potosí, acusado de secuestrar y torturar semanas atrás, por varios días, a otros indígenas y a policías, dentro del mismo conflicto.

La minera canadiense exploraba desde 2007 en el norte de Potosí, una de las zonas más pobres de Bolivia, el potencial de plata e indio, minerales mayoritarios del yacimiento, aunque también hay oro en porcentajes reducidos. (El Deber digital)