Tres de los 6 rehenes escapan de los comunarios de Mallku Khota

Bolivia. Dos ingenieros, que fueron los primeros en ser secuestrados, y un policía permanecen en cautiverio en manos de los comunarios que se oponen a la exploración del yacimiento de oro, indio y plata por la compañía canadiense South American Silver en Mallku Khota, norte de Potosí. Comisión del Gobierno que se constituyó en el lugar inició las negociaciones con los representantes de la comunidad.

Tres rehenes logran huir de Mallku Khota

imageLos Tiempos – 7/07/2012

Algunos de los policías heridos en los enfrentamientos del jueves pasado aguardan atención médica en la clínica Aranjuez de Cochabamba, ayer. Daniel James Los Tiempos



Tres de los seis rehenes tomados por comunarios de Mallku Khota huyeron ayer de sus captores y anoche se encontraban en Oruro, confirmó el responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marcos Colque.

Los otros tres, entre ellos dos ingenieros que están retenidos desde hace más de una semana, y un policía capturado el jueves, aún están en manos de los comunarios que se oponen a la exploración del yacimiento de oro, indio y plata por la compañía canadiense South American Silver.

Los tres rehenes que huyeron son Eustaquio Calle, Juan Pablo Mallco y Marco Antonio Leytón, todos empleados de la compañía minera. Al cierre de esta edición, los tres se encontraban en el Comando de la Policía de Oruro aguardando la llegada del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para una conferencia de prensa, de acuerdo con un reporte del periódico La Patria.

Colque informó que el diálogo entre comunarios y Gobierno se reanudó a las 16:00 de ayer y añadió que la comunidad de Chiro Ckasa hará un juicio comunitario a los dos ingenieros y los liberarían.

El policía capturado el jueves pasado, durante los enfrentamientos con los comunarios, seguiría retenido en Mallku Khota.

Según Colque, los rehenes Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, los primeros retenidos desde hace más de una semana, podrían ser liberados hoy luego del juicio comunitario.

Colque contó que mientras salía de Chiro Ckasa, ayer por la tarde, escuchó “por trascendidos de la radio” que tres de los rehenes habían huido de Chiro Ckasa, cercana a Mallku Khota, a donde fueron llevados ayer por el vehículo de la Defensoría potosina, luego del enfrentamiento entre policías y comunarios que dejó muerto a un comunario y a varios policías heridos.

“Ayer les llevamos (a los rehenes) después de recoger el cadáver, con permiso de la autoridad originaria porque corrían riesgo en Mallku Khota, (los comunarios) estaban enardecidos”, contó.

Confirmó también que el comunario murió por herida de bala, según el informe del médico forense que llegó ayer hasta el lugar para hacer la verificación. “El forense hizo un examen externo, no autopsia porque (los familiares) no dejaron que le abran la cabeza y confirmó que la causa de la muerte fue por arma de fuego”, dijo.

Durante el día de ayer hubo versiones contradictorias de los familiares de Fernández y Cárdenas pues cerca al medio día, la hermana de Cárdenas, Rita Revilla confirmó a Los Tiempos que cinco de los rehenes habían sido liberados y que la Policía los estaba trasladando a Oruro para entregarlos a sus familiares; sin embargo, minutos después, Elisa Revilla, otra de las hermanas que se encontraba en Llallagua, negó el dato y dijo que lo único que se sabía era que una ambulancia había podido ingresar a la comunidad para dar atención médica a los rehenes pues Cárdenas tendría un brazo roto y Fernández una dolencia renal producto de supuestos golpes al momento de su retención. Hasta el final de la tarde, ambas hermanas confirmaron que su hermano continuaba cautivo.

Por su parte, Aldrin Fernández, hermano de Fernando, fue contactado por Bolivisión y contó que se encontraba en Oruro a la espera de saber sobre la situación de su hermano; pero que nadie le daba noticias.

Campesinos heridos

Los campesinos heridos la tarde del jueves son Nelson Choque Condori, Clemente Colque Flores, Alfonso Llavi Tarqui Villca y Eloy Canaviri, fueron internados la madrugada de ayer en el Hospital “Madre Obrera” de la ciudad de Llallagua.

El médico de turno, Esteban Cruz, informó a Radio Panamericana que los cuatro campesinos fueron internados de emergencia y presentaban heridas por arma de fuego. El caso de Canaviri sería el más delicado pues tuvo que ser operado de emergencia.

Cruz informó que Llavi Tarqui Villca (27) presenta una herida por arma de fuego con orificio de entrada y salida a nivel de pared abdominal; Choque Condori (21) tiene una incrustación de proyectil en el tobillo derecho y Colque Flores (30) presenta una herida de arma de fuego, con orificio de entrada y salida a nivel del muslo izquierdo.

“Aparentemente los cuadro pacientes presentan un cuadro de recuperación estable; pero nunca podemos asegurar que están completamente estables hasta no saber las complicaciones que han producido los proyectiles”, sostuvo.

Los familiares y los propios heridos denunciaron que los efectivos policiales no solamente utilizaron gases lacrimógenos, sino también armas de fuego, como lo evidenciaros los médicos que atendieron a los cuatro heridos.

Conflicto en el norte de Potosí

Por dinamita

El Gobierno dijo ayer que el fallecimiento de un campesino fue accidental.

Balazo

Otras fuentes indicaron que José Mamani murió por un impacto de bala.

Policías evacuados reciben atención en Cochabamba

En cuanto a los policías heridos, ayer fueron evacuados a Cochabamba y recibieron atención médica primero en la Caja Nacional de Salud (CNS) y luego en la clínica Aranjuez, donde se les hizo exámenes especializados.

El médico que los recibió en la clínica Aranjuez, Andrés Tuero, informó que los siete policías ingresados presentaban policontusiones, pero ninguna herida grave, salvo un esguince en el tobillo de uno de ellos. “Algunos refirieron golpes con objeto contundente, los demás caída de altura tratando de escapar”, dijo.

Los policías se mostraron reacios a hablar y la trabajadora social que los acompañaba dijo que la información oficial le correspondía al comandante de la Policía departamental.

Por su parte, el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales declaró ayer a una radioemisora que pidió que se abra una investigación para determinar quién dio la orden de disparar.

Tres rehenes logran escapar de los comunarios de Mallku Khota

Producto de un operativo policial, tres de los seis rehenes que estuvieron retenidos por los comunarios de Mallku Khota lograron escapar. Además, la comisión gubernamental que se constituyó en el lugar inició las negociaciones con los representantes de la comunidad.

image Informe. El ministro Romero y el viceministro Pérez ingresan, la madrugada de hoy, al comando policial de Oruro.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

Las tres personas que lograron huir de sus captores son técnicos de la empresa Geodrill: Eustaquio Calle Gómez (geólogo residente), Juan Pablo Mallku (responsable de logística) y Marco Antonio Leytón (chofer). La empresa Geodrill presta servicios de geología a la Compañía Minera Mallku Khota SA, subsidiaria de la canadiense South American Silver.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los operativos policiales y los sobrevuelos en el área permitieron que los tres rehenes puedan salir del lugar y se dirigieran posteriormente hasta la población de Sacaca. El grupo fue transportado por la Policía desde esa población hasta la ciudad de Oruro; dos de ellos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y el tercero se quedó en el lugar.   

“Ese sentido de control territorial espacial por parte de operativos policiales en la zona favoreció para que puedan salir tres de los (seis) rehenes”, manifestó Romero durante una conferencia de prensa realizada en Oruro, hoy a la 01.00. En el operativo, la fiscal Wilma Blas fue tomada de rehén por los comunarios de Mallku Khota, sin embargo, en un nuevo operativo realizado por la Policía fue rescatada.

La autoridad indicó que fue difícil ubicar a los rehenes porque constantemente eran trasladados de lugar. La huida de los mismos se realizó luego del enfrentamiento del jueves entre comunarios de Mallku Khota y efectivos de la Policía. El hecho dejó como saldo un comunario fallecido, cuatro más heridos de bala e igual número de policías afectados por la detonación de dinamitas y por pedradas.

Según Erbol, los campesinos que fueron internados en el Hospital General de Llallagua son: Alfonso Tarqui Villca, de 27 años, quien tiene un diagnóstico de herida por arma de fuego en el abdomen; Nelson Choque Condori (21), quien tiene un proyectil alojado en su cuerpo; y Clemente Colque (30), herido por arma de fuego en el muslo izquierdo.

“El paciente más afectado de los cuatro tiene una herida por arma de fuego con orificio de entrada y salida en el abdomen, más una fractura en la muñeca izquierda. También tiene un impacto de arma de fuego”, dijo el médico del hospital, Esteban Cruz.

Romero señaló que la comisión gubernamental que se constituyó en el lugar —que está presidida por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla— inició las negociaciones con los representantes de Mallku Khota.

Los comunarios de esta región piden la liberación de Cancio Rojas y la reversión de la mina adjudicada a la empresa South American Silver. En contacto con La Razón, el responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marco Colque, dijo que la reunión entre el Gobierno y los comunarios comenzó a las 18.00.

Los datos técnicos de la mina 

Reserva

Según South American Silver, la mina Mallku Khota es uno de los yacimientos de plata, indio y galio más grandes del mundo.

Material

El yacimiento cuenta con 255 millones de toneladas (t) de material mineralizado que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por t); 1.481 t indio (5,8 g/t) y 1.082 t de galio (4,3 g/t).

Mineral

Los datos de South American Silver indican que la mina tendría cerca de 485 millones de toneladas de material mineralizado.

Dos versiones sobre la muerte de comunario

Existen dos versiones sobre la muerte del comunario de Mallku Khota José Mamani Mamani durante los enfrentamientos con efectivos de la Policía. El Gobierno aseguró ayer que fue por la mala manipulación de dinamita y la Mesa Defensorial de Llallagua (Potosí) informó que  Mamani falleció por el impacto de una bala.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, indicó —basándose en los informes de los médicos de la zona del conflicto y del Servicio Departamental de Salud de Potosí— que un cachorro de dinamita explotó en las manos del comunario de 44 años cuando éste intentaba lanzarlo. Esto le provocó una intensa hemorragia. Sin embargo, dijo que esta versión será corroborada con un informe médico forense.

Según un reporte del corresponsal de La Razón en Sucre, el ministro Calvimonte explicó además que Mamani falleció por no haber recibido atención médica oportuna. En contacto con este medio, el responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua (Potosí), Marcos Colque, informó que según el informe preliminar de la enfermera de la zona, el comunario perdió la vida a causa de una herida de bala en la cabeza.

“Ayer por la noche nosotros lo habíamos hecho ver con una enfermera, quien preliminarmente nos ha dicho que (la muerte de José Mamani) ha sido producto de una bala que le había ingresado por la nuca en la parte posterior de la cabeza y que había salido por la boca”, indicó.

Más tarde, Colque dijo que un fiscal y un médico forense ingresaron a Mallku Khota para realizar la autopsia y determinar la causa de la muerte de Mamani, quien pertenece al ayllu Sullka. Hasta las 23.00 horas de ayer no se tenía conocimiento del resultado de esta intervención.

Huyen tres de los seis rehenes de Malku Quta

Se desconoce la suerte de los otros tres. Una comisión del Gobierno observó ayer las deliberaciones de los campesinos.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 7/07/2012

Tres de los seis rehenes de Mallku Quta, Eustaquio Calle, Juan Pablo Mallko y Marco Antonio Leytón, lograron huir ayer de sus captores, en tanto que los dos primeros, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, y el sargento Jorge Zapata continúan bajo la vigilancia de los comunarios.

Radio Pío XII reveló que, mientras se desarrollaba un cabildo en la zona, pudieron huir a pie, se perdieron en las comunidades, pero recibieron socorro y alrededor de las 19.30, llegaron a la ciudad de Oruro.

De inmediato, fueron trasladados al Comando Departamental de la Policía, desde donde fueron llevados a la Policlínica Oruro para recibir atención médica.

LOS OTROS SECUESTRADOS. Familiares de los ingenieros Fernández y Cárdenas se trasladaron anoche a la localidad de Llallagua, en el norte potosino, con la esperanza de reunirse con los rehenes, pero alrededor de las 22.00 recibieron confirmación de que ambos profesionales continúan en cautiverio.

Mientras tanto, no hay noticias de la suerte que pudo correr el sargento Zapata, quien fue capturado por los comunarios el jueves durante un enfrentamiento con los uniformados.

El pasado 28 de junio, un grupo de originarios tomó como rehenes a Fernández y Cárdenas, funcionarios de la canadiense South American Silver, que explora en la zona la existencia de un rico yacimiento de plata y galio.

El lunes 2 de julio, fueron secuestrados tres empleados de la empresa Geodrill, subsidiaria de la canadiense, quienes huyeron.

El jueves 5 de julio, después del enfrentamiento entre efectivos de la Policía y comunarios, se produjo el deceso de José Mamani (45) y cayeron nueve heridos.

En un cabildo de Mallku Quta, convocado de emergencia en la tarde de ayer, se escucharon por más de cinco horas los argumentos de los campesinos, algunos de quienes pidieron radicalizar las medidas de fuerza ante la acción policial.

Sin embargo, primó la posición de solicitar que continúe el diálogo con las autoridades nacionales, para lo que pidieron la mediación de la Iglesia Católica.

Diálogo frustrado. Pese al anuncio del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, de que la negociación con los representantes de los movilizados comenzaría a las 10.00 de ayer, ninguno de los comunarios se presentó en Chiruq’asa, donde debió desarrollarse el encuentro.

Por la tarde, una comisión dirigida por Santalla ingresó a la localidad de Mallku Quta y observó las deliberaciones del cabildo por más de cuatro horas, aunque ningún representante oficial pudo intervenir en el debate.

Santalla acudió en compañía de René Navarro, de la Gobernación de Potosí; René Arroyo, representante del Defensor del Pueblo en Potosí; el fiscal asignado al caso, Rubén Darío Murillo, y un médico forense.

La comitiva oficial fue echada del lugar sin que pudiera conocer las conclusiones.

9 policías heridos  fueron trasladados a la ciudad de  Cochabamba. Sus lesiones son de distinta gravedad.

Los dos primeros rehenes, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, recibieron medicamentos y la atención de una enfermera, en la mañana de ayer, pero los comunarios impidieron que se les haga una revisión para comprobar si tenían algún tipo de lesión o dolencia.

La enfermera, que fue enviada por la Defensoría del Pueblo de Llallagua, en su informe indicó que se entregó las medicinas para dolencias renales a Cárdenas y a Fernández calmantes, pues se presume que sufre una fractura ósea.

La sanitaria indicó, que los campesinos no le permitieron mantener una conversación con los dos rehenes que se encuentran en cercanías de la localidad de Chiruq’asa.

Crisis en la región minera

Los comunarios de la población nortepotosina  iniciaron sus acciones hace tres meses  bajo el liderazgo de Cancio Rojas, ahora enjuiciado en Potosí.

1 de abril secuestran al coordinador de relaciones comunitarias de la empresa  South American Silver, Saúl Reque en Mallku Quta .

5 de mayo secuestran y torturan al policía José Carlos Mazo por cinco días. El 8 también es capturado el cabo Guillermo Paillu Marca.

12 de  junio toman el yacimiento minero y bloquean los caminos de acceso e inician una marcha a la ciudad de La Paz para exigir la reversión de la concesión minera .

28 de Junio  son secuestrados los ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas.