Violencia en Mallku Khota, Evo responsabiliza a empresas transnacionales

Tv noticias. El Gobierno suscribió un acuerdo con los comunarios de Mallku Khota garantizando la reversión de la concesión del centro minero al Estado.

dialogocondicion48

La Paz.- El acuerdo suscrito en Palacio de Gobierno garantiza la elaboración de un Decreto Supremo para la reversión al Estado la concesión del centro minero de Mallku Khota, la demanda de los comunarios de Sacaca y San Pedro de Buena Aventura fue consensuada y plasmada en el documento, según el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.



Se conformará una comisión técnica legal a fin de elaborar el proyecto de Decreto Supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Mallku Khuta, el Estado se hará cargo del centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva

Los comunarios garantizaron su convivencia pacífica en la zona y expresaron su satisfacción por el acuerdo obtenido, según el dirigente.

“La pelea ha sido entre nosotros, nosotros ahora hemos acordado de que el Estado boliviano según nuestra Constitución se va hacer cargo del sector minero de Mallku Khota, por lo tanto nosotros entre hermanos no ya no debemos pelear”

El presidente Evo Morales garantizó el apoyo del Estado para llevar adelante la producción minera para beneficio de las comunidades y responsabilizó a las empresas por crear este conflicto.

“Lamentablemente así son las empresas privadas transnacionales, las empresas enfrentaron a hermanos, enfrentaron a cuñados, enfrentaron a primos, enfrentaron a vecinos, enfrentaron a los hermanos de un mismo Ayllu”. (PAT)

Cámara de Industrias declara que los conflictos de Mallku Khota dan mala señal para los inversionistas extranjeros

La Paz.-El vicepresidente de la Cámara Nacional de Undustrias, Mario Yafar manifestó que los conflictos de Mallku Khota son una mala señal ya que se estaría ahuyentando las inversiones extranjeras.

“El tema de Mallku Khota para el sector minero es simplemente una mala señal, es un desanimo a que lleguen más inversiones y ese tema es muy importante. La inversión extranjera directa ante estos anuncios seguramente van a suspender algún tipo de programas, algún tipo de planes, esto afecta mucho al sector”. (PAT)