YPFB. Más voces piden que Fiscalía investigue a Villegas; presidenta Diputados se suma

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), pidió hoy que el titular de YPFB, Carlos Villegas, sea incluido en la investigación sobre hechos de corrupción por licitaciones de esta entidad estatal.

Caso YPFB: Presidenta de Diputados pide que la Fiscalía convoque a Carlos Villegas

image

La Paz, 20 de julio (Oxígeno).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió, este viernes, que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, sea incluido en las investigaciones sobre hechos de corrupción por licitaciones de esta entidad estatal. "Por lo menos tiene que dar una declaración informativa", declaró.



“Todo hecho de corrupción tiene que investigarse y esto significa pedir información incluyendo a la cabeza y terminando en la última persona que está involucrada en este asunto”, aseguró.

El ex Gerente de Plantas de Separación de Gas de YPFB, Gerson Rojas Terán, y el ex miembro de la Comisión de Calificación de Licitaciones, Agustín Ugarte,  son investigados por su presunta participación en hechos de corrupción. Son acusados por la fiscalía por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, Delgado aseguró que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de acelerar las investigaciones. “No podemos permitir que más hechos de corrupción se den en una empresa estratégica del país”, cuestionó.

En referencia a Villegas sostuvo que “por lo menos tiene que dar una declaración informativa” sobre los hechos. La opinión de la Presidenta de la Cámara Baja se suma a la del jefe de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, quien pidió incluir en las investigaciones al presidente de YPFB.

YPFB, la más importante de las empresas estratégicas del Gobierno, fue noticia también cuando en enero de 2009 se descubrió un ilícito donde estaba implicado  el ex presidente de esta entidad estatal , Santos Ramírez, que en esta gestión recibió una sentencia de 12 años de cárcel.