Bananeros del Chapare mantienen emergencia, miles de empleos en riesgo de perderse

Tv noticias. Gobierno argentino con nuevas normas restringe exportación del producto.

faltagas4

Cochabamba.- Productores bananeros del Trópico están en emergencia, advierten que 6.500 empleos directos y más de 10.000 indirectos están en riesgo de perderse por la restricción de exportación al mercado Argentino.



Ante las normas aprobadas por el Gobierno Argentino que restringe la exportación del banano a ese país alrededor de 16.500 empleos directos e indirectos están en peligro.

“Como 6.500 personas quedarían desempleadas, aparte de eso unos 3.500 agricultores quedarían sin fuentes de empleo. Lo que quieren los argentinos es que por cada camión que entre, de allá también salga un tanto de mercadería argentina hacia el mercado boliviano. Pero, nosotros no podemos hacer, eso es un retroceso en cuanto a todo lo que es comercio, estamos volviendo al tiempo del trueque”, manifestó Carlos Meneses Almanza, presidente de la Unión de Exportadores Villarroel. (ATB)

Datos

En las últimas semanas, los importadores argentinos pusieron una seria de condicionamientos para la importación de la fruta al vecino país, a lo que se suma el nuevo Sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, que gradualmente restringe la facilidad para exportar el banano y que finalmente concluyó con la prohibición temporal.

El país durante el 2011 exportó a la Argentina cerca de 4 millones y medio del producto generando un ingreso estimado de 1 millón de dólares para Bolivia.