El coliseo de Evo es un nido de pandilleros

Plan. Es la tercera obra paralizada en Santa Cruz del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

imageLo abandonaron en 2010 y se ha convertido en un refugio de malvivientes. El coliseo para los barrios 10 de Octubre y Las Cabañas, de la Pampa de la Isla, es una de las tres obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple que están inconclusas en Santa Cruz.



El Deber

El coliseo que se construye para los barrios 10 de Octubre y Las Cabañas de la Pampa de la Isla (distrito 6) con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple está abandonado desde hace más de dos años y se ha convertido en lugar de reunión de malvivientes.

Los vecinos aseguraron que los trabajos se iniciaron en 2008 y la inversión estimada era de $us 400.000. El desembolso inicial fue del 50% del total, y después hubo otro de un 30%. Sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde 2010, después de la campaña presidencial.

Rolando Zabaleta, uno de los dirigentes vecinales y promotores de la obra, precisó que este coliseo fue mencionado como una de las principales obras del Gobierno para el deporte y la juventud de Santa Cruz.

Acusó a la empresa constructora Dorka de ser responsable del abandono de la obra que forma parte del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple, que contaba con aporte del Gobierno de Venezuela.

Los vecinos afirmaron que, ante las protestas, una comisión de venezolanos, la diputada oficialista Adriana Arias y el delegado presidencial Roberto Fernández han visitado la infraestructura, pero hasta el momento no han aportado alguna solución.

Ayer se intentó conversar con los responsables de la empresa constructora, pero sus oficinas no funcionan. En la Cámara de la Construcción de Santa Cruz informaron de  que la firma Dorka no figura en sus registros.

En respuesta, el diputado Darwin Choquevire, de la C 53, dijo que requirió un informe a los encargados del programa Bolivia cambia, Evo cumple para conocer la situación del coliseo.

No es la única obra de este programa que se encuentra abandonada en Santa Cruz. En el Plan Tres Mil los gremiales reclaman por la demora en la construcción de un mercado que demandó un presupuesto de $us 6,4 millones. Por este caso, una exdiputada y un exconstituyente del MAS recibieron medidas sustitutivas a la detención.

La otra obra inconclusa es el estadio de la Asociación Cruceña de Fútbol, ubicado en la carretera el norte, que  fue presupuestada en $us 3,2 millones.

La construcción se encuentra abandonada desde hace más de dos años y el Gobierno no ha informado sobre el reinicio de los trabajos.

Contraloría  no realiza seguimiento

Teófilo Caballero / Analista económico

El gran problema de estos programas es que son manejados de manera directa por el Gobierno nacional. Ahí radica la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

El programa Bolivia cambia, Evo cumple se caracteriza en que las obras son adjudicadas de manera directa, sin seguir los procedimientos establecidos en las normas de contratación de bienes y servicios para las gobernaciones y los municipios del país.

Esto se demuestra en las tres obras de magnitud en Santa Cruz, que son el estadio de la ACF, el mercado del Plan Tres Mil y el coliseo de la Pampa de la Isla, una de las cuales está envuelta en casos de corrupción. No tenemos claro si estos recursos provienen de donaciones de Venezuela o si representan más cargas a la deuda externa de Bolivia.

En la medida que el Gobierno maneje estos proyectos en forma poco transparente, seguro que este tipo de actos enriquecerá a unos cuantos y perjudicará a la población, porque no hay un equipo de seguimiento por parte de la Contraloría.