El Gobierno suspende la consulta en el Tipnis por las fiestas patrias

Noticias. La  comisión que lleva adelante el proceso es autónoma, indicó viceministro de Gobierno.

clip_image001

La Paz.- El proceso de “post consulta” que se desarrolla dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue suspendido por las fiestas patrias en conmemoración del 187 aniversario de la fundación de Bolivia, según informó esta mañana el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.



El pasado 29 de julio el gobierno inició el proceso de “post consulta” a los 69 pueblos indígenas del TIPNIS para determinar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural.

“Tengo conocimiento extraoficial que va continuar el trabajo de la consulta después de las fiestas patrias. Habría un compás y se continuará posteriormente. De todas maneras la comisión es autónoma y (tiene perfilado) aquello, nosotros somos respetuosos del trabajo que desarrollan”, dijo Pérez.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que acompaña la consulta con seis comisiones, confirmó que el proceso se paralizó por el aniversario del país.

Tenemos informes de las comisiones que hemos mandado en las comunidades de Santísima Trinidad y San Miguelito. El personal permanece en el lugar, pero por las fiestas patrias se ha decidido suspender la consulta”, informó Rosario Paz, responsable de Comunicación de la Defensoría del Pueblo.

La presencia de la Defensoría del Pueblo pretende garantizar los requisitos, garantías y los derechos humanos de los indígenas del TIPNIS, para ello anunció que sumarán más comisiones, a las actuales seis, en los próximos días. (Erbol)