Exministro dice que no hubo pruebas para detener a español funcionario de ONU

El ex ministro de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez dijo que el ex funcionario de Naciones Unidas, el español José María Gonzales Galán, acusado de traficar 30 kilos de cocaína, fue liberado porque no se hallaron pruebas en su contra durante el proceso judicial.

image

El ex funcionario de la ONU, José María Gonzales Galán después de ser detenido por la FELCN el 26 de agosto del 2011/ Foto archivo. ANF (Opinión)



Dicen que no hubo pruebas para detener a español libre

Página Siete / La Paz – 31/08/2012

El ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez dijo ayer que el ex funcionario de Naciones Unidas, el español José María Gonzales Galán, acusado de traficar 30 kilos de cocaína, fue liberado porque no se hallaron pruebas en su contra durante el proceso judicial. Señaló que la denuncia hecha por el Ejecutivo el año pasado contra el español fue basada en “especulaciones”.

“El Ministerio Público ha terminado la investigación y no ha encontrado elementos que ameriten un enjuiciamiento hacia este súbdito español; por tanto, lo que ha habido antes son simplemente especulaciones”, afirmó Chávez de acuerdo con un reporte de la red ERBOL.

El ex voluntario de la ONU fue presentado a mediados del año pasado ante medios de comunicación después de que fue detenido por un operativo de la FELCN. En aquella oportunidad el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti lo acusó de querer transportar varios kilos de cocaína hacia Europa escondidos en su equipaje. La falta de pruebas provocó su liberación a las pocas semanas de ser detenido.

Lo que no supo explicar Chávez fue por qué se presentó a Gonzales con tanto revuelo mediático y como responsable de traficar 30 kilos de cocaína cuando no había certeza al respecto, señala ERBOL.

La oposición denunció el martes que Gonzales fue liberado de manera irregular y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, demandó que la justicia esclarezca en qué condiciones se cerró el caso del español. La ONU, a través de un comunicado, rechazó haber efectuado alguna gestión en favor de su ex funcionario salvo para velar por sus garantías.