Gobierno aprueba boleta censal y modifican cuatro preguntas

- Política

Censo 2012 – Bolivia. El presidente Evo Morales aprobó anoche la boleta censal con 49 preguntas. El contenido será presentado el 8 de agosto.

Ejecutivo aprueba boleta censal con 49 preguntas

El presidente Evo Morales aprobó anoche la boleta censal con 49 preguntas, cuatro de las cuales sufrieron modificaciones. El contenido será presentado el miércoles de la siguiente semana.

La Razón / La Paz

El documento tuvo, además, el visto bueno del Comité Impulsor, conformado por más de una decena de instituciones nacionales, municipales, vecinales y empresariales cuyos representantes participaron de la reunión celebrada anoche en el Palacio de Gobierno.

"Hemos aprobado la boleta con 49 preguntas, tenemos modificaciones en cuatro de ellas”, explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en conferencia de prensa al finalizar la reunión interinstitucional.

En la prueba piloto que se hizo en Guaqui, la boleta tenía 69 interrogantes. La ministra explicó anoche que hacer la encuesta con ese número de temas llevaba entre 45 y 50 minutos, por lo que se decidió suprimir las preguntas relacionadas a temas agrarios para dejarla en 49. Con esa cantidad, se espera que el documento se llene en sólo 30 minutos.

El Decreto Supremo 1305, que establece las reglas del empadronamiento, define que el censo se realizará en un día ordinario y no en fin de semana para evitar que la gente viaje.

Remigio Condori, dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, una de las instituciones del Comité Impulsor, manifestó que todos los asistentes salieron satisfechos por la explicación de los técnicos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, por lo que  "aprobaron en un 100%".

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que “han sido invitados absolutamente todos los sectores, por ejemplo, la federación y confederación de trabajadores de la prensa”, además de otras entidades del país.

El Censo Nacional tendrá un costo de 20 millones de dólares y se realizará el miércoles 21 de noviembre. El último se hizo el miércoles 5 de septiembre de 2001. Las modificaciones en las preguntas de la boleta censal se refieren a la lengua que se habla, en la que se añadirán más opciones; se incluirá el concepto de cabeza de familia en vez de jefe o jefa, y se darán más opciones respecto a la atención en salud.

Modifican cuatro preguntas en boleta de Censo 2012

image

El Presidente Evo Morales, en reunión junto al Comité Impulsor del Censo, en Palacio de Gobierno, este viernes 3 de agosto (Foto ABI)

    La Paz, ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el viernes por la noche que, en una reunión sostenida entre el Comité Impulsor del Censo 2012 y el presidente Evo Morales, se determinó la modificación de cuatro preguntas de la boleta del Censo 2012, que se realizará en 21 de noviembre en Bolivia.

    "Hemos aprobado la boleta con 49 preguntas, tenemos modificaciones y complementaciones que van a ser a 4 de ellas", indicó a los medios.

    La reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno, congregó a  representantes de confederaciones sindicales, la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Regional (COR), la Confederación de Maestros, "con todos los sectores que forman parte de la sociedad boliviana", incluidos empresarios, obreros, intelectuales, trabajadores de distintos sectores y organizaciones sociales.

    Detalló que las preguntas que se modificaron se relacionan con el tema de la lengua que hablan las personas, porque hay áreas rurales, no solo urbanas, en la cuales la población habla más de tres idiomas.

    También se hizo la aclaración a lo que es "jefe o jefa de hogar", en consenso el Comité ha definido que es mucho más adecuado utilizar el término de cabeza de familia, explicó.

    Asimismo, se modificó el tema de la atención en salud, en el que se tenía una pregunta con varias categorías, en las que se determinaría dónde se atiende la población cuando tiene problemas de salud, entre algunas.

    "Hemos visto que no vamos a una sola alternativa, a la Caja, al médico a la farmacia, prácticas tradicionales, médico tradicional, muchas veces combinamos ambas, entonces a solicitud de los miembros del Comité esta va a ser una pregunta que va a tener múltiples respuestas pero que además va establecer cuál es la más frecuente cuando uno se enferma", puntualizó.

    Caro aclaró que "las modificaciones que se hicieron no son sustanciales".

    Finalmente, anunció que en agosto se conformarán comités departamentales, y será un proceso en el que gobernadores, alcaldes y representantes a nivel departamental de las organizaciones sociales y universidades van a tener el mismo rol que el Comité Impulsor del Censo, de organizar, verificar y socializar ese proceso.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?