Gobierno sugiere que el TC procese a los indígenas que se oponen al desarrollo de la consulta

Radio noticias. Aclaran los objetivos de la creación del Regimiento Ecológico en el Tipnis.

sanciontc16

La Paz.- El Gobierno ha sugerido que el Tribunal Constitucional debe procesar a los indígenas que se oponen al desarrollo de la Consulta, principalmente en Gundonovia.



Queremos que los comunarios, los pocos comunarios que están obstaculizando y los pocos dirigentes y ex dirigentes que están obstaculizando el proceso de consulta tienen que cumplir este dictamen del Tribunal Constitucional. Como ustedes conocen el que no cumple lo que plantean los órganos del Poder Judicial o el que no cumple somos sujetos a sanciones”, señaló el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

El gobierno decidió solicitar una ampliación en la consulta en el Tipnis por varios factores, entre ellos que las deliberaciones tomaron más de tres días, la innavegabilidad en los ríos pero, sobre todo, la resistencia en algunas poblaciones, es el caso de Gundonovia, donde según el ministro Sánchez el Tribunal Constitucional debe hacer respetar su fallo, el cual hace referencia que los indígenas deben facilitar la realización de la consulta teniendo en cuenta que es un derecho constitucional”

El Tribunal Constitucional, tal como pide a los ministerios que se cumpla, también ellos tienen la obligación de pedir a las comunidades y a los dirigentes cumplan una decisión que han tomado”. (ATB)

Aclaran los objetivos de la creación del Regimiento Ecológico en el Tipnis y niegan que se trate de una militarización

La Paz.- Ante las críticas surgidas a la decisión del poder ejecutivo de crear un Regimiento Ecológico en el Tipnis, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, realizó algunas aclaraciones de los objetivos de esa determinación.

“Es una decisión que busca preservar, proteger el medio ambiente, evitar asentamientos de tierras en las reservas nacionales, pero además evitar que existan actividades ilícitas e ilegales que destruyan el medio ambiente. Por lo tanto, el objetivo es preservar esta gran reserva natural, este parque nacional, es evitar que existan este tipo de acciones ilegales que destruyan esta gran reserva nacional, por eso se ha decidido la creación del Regimiento y Escuela Ecológico Cacique Juan Maraza. Este importante Regimiento va ser construido y va tener una inversión de cerca de 3.600.000 bolivianos y va estar integrada por cerca de 120 soldados. El objetivo es que esta unidad militar esté compuesta mayoritariamente por soldados de los pueblos chiman, yuracaré y mojeño-trinitario. No podemos aceptar que se presenten algunos políticos haciendo uso de la palabra y haciendo un uso y abuso de la descalificación con diferentes adjetivos, estén desconociendo el interés importante de esta propuesta”. (Panamericana)