Investigador ve que Gobierno de Bolivia tiene relación con el crimen

El investigador norteamericano Douglas Farah afirma que “alrededor de Evo Morales se puede notar que existe mucha gente implicada en el tráfico de cocaína y otros crímenes. Igual con la relación de las FARC con todos los gobiernos bolivarianos, se da una sombra sobre los nexos con el narcotráfico”,

imageEvo Morales esta presente en todos los congresos de cocaleros del Chapare,en el trópico de Cochabamba. Foto archivo Abi.

Investigador ve que Gobierno tiene relación con el crimen

Congreso de Brasil. EL investigador norteamericano Douglas Farah asegura que el crimen organizado y el narcotráfico se extendieron hasta llegar al seno de los gobiernos “bolivarianos”.



Página Siete / La Paz

El investigador norteamericano Douglas Farah asegura que el crimen organizado y el narcotráfico se extendieron hasta llegar al seno de los gobiernos “bolivarianos”. Esta denuncia fue hecha pública en su libro Estados involucrados en narcotráfico y terrorismo en América Latina, que esta semana se presentó ante una comisión del Congreso de Brasil. El libro también fue presentado en EEUU y América Central.

“Lo que llama la atención es que en países bolivarianos existe una corrupción en los más altos niveles”, dijo Farah desde Brasil por vía telefónica.

“Alrededor de Evo Morales se puede notar que existe mucha gente implicada en el tráfico de cocaína y otros crímenes. Igual con la relación de las FARC con todos los gobiernos bolivarianos, se da una sombra sobre los nexos con el narcotráfico”, dijo.

Para el caso de Bolivia, la investigación toma como muestra casos de altos cargos de Gobierno ligados al narcotráfico, como el general René Sanabria, quien fue director de Inteligencia y admitió haber internado droga a EEUU.

Sin embargo, para Farah las pruebas “más contundentes” se hallan en archivos que se descubrieron en las computadoras de Raúl Reyes y de Jorge Briceño, integrantes de las FARC. “En ellas, los documentos internos dan grandes detalles de la relación que mantienen con Evo Morales; se demuestra que los emisarios de Rafael Correa (presidente de Ecuador) se relacionaron con las FARC para pagarle la campaña”.

Prevé que en el futuro exista un “choque muy fuerte” entre los países bolivarianos y los que luchan contra el narcotráfico, como Brasil, Chile o Perú.