La boleta censal admite a los mestizos

Uno podrá anotarse como parte de cualquier etnia. El Conamaq exige incluir en el formulario a los pueblos indígenas de todo Bolivia.

image La Prensa – 24/08/2012

CENSO. Empadronadores formulan preguntas a una familia boliviana, en 2001.



La pregunta referida a la identidad étnica en la boleta censal será abierta, lo que permitirá a las personas autocalificarse como parte de  algún pueblo indígena o como mestizo independientemente de las 36 identificadas por la Ley del Régimen Electoral, señaló ayer el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, presentó la boleta censal el 8 de agosto, en la cual se estableció que los bolivianos tendrían que identificarse con una de las 36 etnias señaladas en el cuestionario.

Se excluyó, en principio, el termino mestizo al no considerarlo una clasificación cultural sino biológica.

Las aclaraciones Sin embargo, dirigentes del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) aseguraron que la encuesta nacional excluía a 16 suyus y, por ello, amenazaron tomar las oficinas del INE en todo el país.

Ante ello, el Director del INE remarcó que esa pregunta, que alude al origen étnico, es abierta y que los pueblos incluidos en la boleta censal sólo son una referencia para los empadronadores.

“Hemos conocido efectivamente de que hay una preocupación de parte del Conamaq en sentido de que la boleta censal no los incluye, pero aclaro que esta pregunta es abierta, no excluye a ningún pueblo, a ninguna nación originaria. Hay la posibilidad de que se declare una nación o una población que no esté incluida en la boleta. Se declarará en ese momento y el empadronador tiene la obligación de anotar lo que se declaran”.

Por ello, solicitó a los indígenas de tierras altas no permitir que se malentienda la pregunta y que participen en el empadronamiento que se llevará adelante el 21 de noviembre.

EL TERMINO MESTIZO. Laruta aclaró, además, que con relación al término mestizo, éste será tomado en cuenta si así lo requieren los empadronados, sin embargo, recalcó que el vocablo  no hace referencia a la procedencia cultural de una persona.

“Es una pregunta libre pero (…) sabemos que el término mestizo es totalmente racial y, en este caso, la pregunta 29 contiene un aspecto cultural, pero si la población quiere anotarse lo hará y se va a tomar en cuenta al momento de realizar la contabilidad de los datos”.

Añadió que durante la realización del precenso, se pudo observar que un gran porcentaje de hijos de aymaras se consideran, en la actualidad, mestizos o que no pertenecen a un grupo étnico.

EL RECHAZO. Por su parte, el exmallku de la Conamaq Rafael Quispe, expresó que los comunarios  de los pueblos de tierras altas solicitan que se incluya a los 16 pueblos que fueron excluidos del censo y no sólo abrir la posibilidad a definirse como integrantes de otra etnia.

Por tanto, señaló que continuarán la solicitud y las medidas de presión para incluir a los 16 pueblos en la boleta censal, debido a que considera un derecho el reconocimiento a su identidad originaria en el Censo Nacional, que se levantará el miércoles 21 de noviembre.

2.000  personas están registradas en la página web del INE, en busca de ser designadas empadronadoras del Censo 2012.

Se inició la impresión de las Boletas, informó el director del INE, Ricardo Laruta.

La autoridad dijo que al haberse establecido la fecha para llevar adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda, se inició en los pasados días la impresión de las boletas censales.

“Se tiene que elaborar unos tres millones de boletas para censar a los bolivianos”.

Laruta no reveló dónde se imprimen estos documentos.