Los 460 reos bolivianos indultados por Chile serán entregados a fin de mes en Pisiga

Existen 850 bolivianos detenidos en diferentes cárceles de Chile, la mayoría por delitos de narcotráfico. Son ‘mulas’ (correos humanos) que llevan cocaína de Bolivia a Chile.

451 bolivianos serán indultados por Chile a fin de mes y la entrega será en Pisiga

El ministro chileno de Justicia, Teodoro Ribera, precisó que existen 850 bolivianos detenidos en diferentes cárceles del vecino país, la mayoría por delitos de narcotráfico.

image Teodoro Ribera, ministro chileno de Justicia. Foto Archivo



La Paz, 15 Ago (ANF).- El ministro chileno de Justicia, Teodoro Ribera, anunció hoy en La Paz que 451 bolivianos serán indultados y su entrega a autoridades bolivianas de producirá a fin de mes en el control fronterizo de Pisiga, departamento de Oruro.

Ribera entregó documentación de los indultados al ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, con quien coordinó fecha y sitio de entrega.

“Será a fin de mes en el control fronterizo de Pisiga”, anunció Ribera a los periodistas. Agregó que se entregó a las autoridades de Bolivia las fotos, huellas dactilares y lista de los delitos cometidos en Chile.

“La mayoría de los detenidos en cárceles de Chile son por narcotráfico. Son ‘mulas’ (correos humanos) que llevan cocaína de Bolivia a Chile. La mayoría tiene escasa educación”, dijo.

Ribera precisó que existen 850 bolivianos detenidos en diferentes cárceles del vecino país, la mayoría por delitos de narcotráfico.

“En esta ocasión se acogen 451 ciudadanos bolivianos a la ley de indulto de Chile. El beneficio favorece a 260 peruanos, 30 argentinos y unos 5.000 chilenos”, apuntó.

El ministro Ribera llegó el martes a La Paz para coordinar con los ministros de Gobierno y Justicia, Carlos Romero y Cecilia Ayllón, respectivamente, fecha y sitio de entrega de los indultados.

El acuerdo inicial es que la entrega será en el control fronterizo de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia). El sitio está en el límite fronterizo de ambos países, y próximo a las ciudades de Iquique en el norte de Chile y Oruro en el occidente boliviano.

“La ley de indulto es una política de seguridad y derechos humanos vayan de la mano”, dijo.

El ministro boliviano Carlos Romero destacó el gesto humanitario de Chile. Pero anticipó que los presos indultados que tengan antecedentes judiciales tendrán otro trato hasta que se defina su situación legal.

“Serán remitidos a autoridades judiciales quienes tengan cuentas pendientes”, subrayó Romero.

También trascendió que los presos con procesos pendientes en Bolivia serán traídos en otro autobús, a diferencia de los indultados.

“Muchos presos bolivianos han logrado aprender distintos oficios para se reinserción social”, destacó el ministro chileno de Justicia, quien fue acompañado por el director de Gendarmería, Luis Masferrer; el cónsul chileno en Bolivia, Jorge Gumucio y otras autoridades.

Ministro de Justicia de Chile anuncia hasta fin de mes repatriación de 460 reos bolivianos indultados

    La Paz, 15 ago (ABI).- El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Rivero, anunció el miércoles la repatriación de al menos 460 reos bolivianos indultados en el país vecino, hasta fin de este mes.

    Rivero llegó a Bolivia para coordinar con las autoridades gubernamentales el proceso de liberación y traslado de los reos bolivianos que se cogieron a la Ley de Indulto aprobada en julio por el Gobierno de Chile, que establece que la persona acogida a ese beneficio no podrá ingresar a Chile en los próximos diez años.

    "Hemos venido a Bolivia porque hay 460 bolivianos que se han acogido voluntariamente a ese beneficio. Nosotros haremos el traslado de ellos (los reos) hasta la frontera boliviana en buses de turismo o de la policía, pero hay que coordinar eso para que quienes tengan antecedentes penales en Bolivia puedan ser detenidos y sigan cumpliendo con lo que falta en Bolivia. El envío de los condenados bolivianos que se han acogido al beneficio será hasta fines de este mes", señaló.

    En esa dirección, Rivero sostuvo el sistema penitenciario de Chile entregará todos los antecedentes a las autoridades bolivianas a fin de que se realice el cruce de información para saber qué numero de reos debe cumplir su pena en el país.

    "Nuestra impresión es que una gran mayoría de ellos son personas primerizas no han cometido un delito antes, son personas principalmente que fueron tratados como mulas (transportadores de droga) por muy poco dinero y han purgado en Chile sus condenas de tres, cinco u ocho años y por tanto los que vienen a Bolivia vienen a iniciar una nueva vida", dijo.

    Asimismo, precisó que de los 460 presos bolivianos que se acogieron al indulto, 110 son mujeres y el resto son varones, entre 30 y 50 años.

    Indicó que en Chile existen un total de 805 bolivianos condenados, de los cuales sólo el 50% no califica para acceder al indulto porque fueron sentenciados por casos de homicidios, secuestros o violaciones, que son delitos considerados graves por la legislación chilena.

    "Esas personas cumplieron un tercio de su condena y nosotros tenemos que hacer que se rehabiliten y esa rehabilitación funciona mejor cuando hay nexos culturales, familiares y sociales", afirmó.

    La Ley de Indulto del Gobierno de Chile beneficia a reos de 28 nacionalidades, entre ellas Bolivia.