Plan de reestructuración de la Caja Nacional de Salud consta de cinco pilares

- Política

Recursos humanos, gestión sanitaria, equipamiento e infraestructura, normativa y modernización e informatización son los cinco pilares del plan de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), que fue trabajado conjuntamente entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), según informó el jueves el viceministro de Salud, Martín Maturano.

image

    La autoridad, en entrevista con la red Unitel, manifestó que, por ejemplo, en el aspecto de gestión sanitaria es necesario volcar la mirada a la prevención con enfoque de familia, comunidad y trabajo y no sólo mantener la práctica de atención al enfermo.

     Es decir, añadió, se trata de "llevar el equipo de salud fuera del establecimiento".

    En materia de recursos humanos, indicó que éstos deben estar orientados al servicio de salud y no sólo a la "burocracia".

    Maturano expresó la predisposición del Ministerio de Salud de llevar adelante el tema de la reestructuración de la entidad aseguradora y reiteró que fruto de un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) se trabajó en la elaboración de un documento técnico que recoge precisamente los cinco pilares mencionados.

    En ese entendido, el ente matriz de los trabajadores  prevé reunirse esta jornada para mejorar el proyecto de decreto, elaborado por la Confederación de Jubilados, y que daría paso a la reestructuración de la entidad.

La Paz, 23 ago (ABI).