Socios de Cooperativas temen perder su dinero

Santa Cruz. Cooperativas. La Piraí y Nuestra Señora de Cotoca Ltda. niegan una supuesta quiebra y piden calma a ahorristas y socios. Fecacruz alista la creación de una gran cooperativa. Cooperativas cruceñas anuncian creación de una macrofinanciera.

Socios piden informe por temor a perder su dinero

imagePreocupación. La afluencia de gente fue más de lo normal ayer en las instalaciones de Nuestra Señora de Cotoca Ltda.

El Deber



Mientras los ejecutivos de las cooperativas Piraí y Nuestra Señora de Cotoca Ltda. aseguran no estar en quiebra -pese a los informes y recomendaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publicados en este medio el domingo- aunque admiten atravesar por un mal momento, los socios y ahorristas de estas entidades comienzan a temer por la no devolución de su dinero.

“He venido porque en el periódico dicen que hay una supuesta quiebra técnica, pero ellos me han garantizado la devolución de mis 5.000 dólares y me siento más tranquila”, dijo una afectada, que no quiso dar su nombre, en la Piraí.

A los minutos, otro socio exclamó: “Voy a pedir un informe y si es preciso que se haga una asamblea de socios. Quiero una explicación en detalle de la situación, no vaya a ser que nos salgan igual que con la San Luis”.

Similar situación se presentó en Nuestra Señora de Cotoca, pues se vio más gente de lo acostumbrado en sus instalaciones centrales de la calle Ballivián y Potosí.

El primero en salir a la luz pública fue el vocero de la cooperativa Piraí Ltda., Erwin Justiniano, que aseguró que hay un “terrorismo financiero” en la información.

Aclaró que al pasar a ser entidades reguladas por la Ley de Bancos, resulta difícil la adecuación, pues migrar a un nuevo sistema es complejo.

“Antes, la ley nos permitía comprar terrenos, hacer casas, ver temas de salud y educación. Ahora se nos permite hacer solo intermediación financiera a medias. Si tenemos inversiones en terrenos y viviendas la nueva ley nos hace ‘previsionar’, es decir, que si tenemos 500.000 dólares en terrenos, eso lo tenemos que garantizar y en nuestros estados financieros figura como pérdida, pero esta es ficticia. No estamos en quiebra técnica”, explicó.

Según la cooperativa, los ahorristas tienen todas las garantías de la devolución de sus recursos. Es más, citan que no hay mejor garantía del dinero que haber efectuado inversiones en bienes.

En la actualidad, la Piraí dice tener 350 lotes en el norte cruceño, otros lotes en la zona de Viru Viru, en El Quior, etc., haciendo un equivalente a $us 5,3 millones.

La cooperativa tiene 1.200 ahorristas, 6.000 socios de los cuales 4.500 no tienen ahorros, sino que se han visto beneficiados con casas del ex-Plan de Vivienda Social (PVS).

“Esto es terrorismo financiero, preocupa porque se pone en juego el dinero de los socios. Si esto sigue así nos van a arrastrar a una corrida de recursos y no vamos a poder soportarlo”, agregó.

Por su lado, la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca Ltda., a través de su asesor legal, Fernando Suárez, pidió en horas de la mañana calma a los socios y ahorristas y aseguró que la entidad tiene los recursos para responder.

Por la tarde, Suárez señaló que “hay un manejo informativo frío” sin acudir a las fuentes correspondientes.

A su vez, la ASFI informó, en un documento pegado en la puerta principal, de que esta cooperativa está en la etapa I, fase III del proceso de adecuación y que el plan de emergencia enviado por la entidad producto de las inspecciones realizadas se encuentra en revisión.

Anuncian entidad de segundo piso

Tras la confirmada quiebra de la Cooperativa San Luis, el presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), Hoggier Hurtado, anunció ayer que se intenta crear una ‘gran cooperativa’ salvadora para implementar estrategias destinadas a que el sistema cooperativo cruceño salga fortalecido del momento difícil que afronta.

La conformación de una ‘gigante cooperativa’ surge ante la necesidad de robustecer a las cooperativas societarias que han experimentado fuertes previsiones en sus resultados contables, por exigencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y en el marco de la Ley de Bancos 3892.

En conferencia de prensa, Hoggier Hurtado, presidente de Fecacruz, dijo que la nueva entidad se constituirá con el perfil de una cooperativa de segundo piso o nivel, es decir, que operará como un ente matriz que aglutinará a las cooperativas de base con personería jurídica.

La propuesta se enmarca en las experiencias de las denominadas Cajas Centrales, cooperativas de segundo piso que prestan servicios en diversos países de la región, con excepción de Bolivia, y que permiten una mejor supervisión de recursos y manejo de liquidez.  

La propuesta de la Federación llega en un momento en el que el sistema ha sido afectado por la quiebra técnica de la San Luis. Pese a ello, en días pasados, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recordó que la situación de la Cooperativa San Luis era un caso aislado que debía ser manejado con responsabilidad.

  Las entidades  

– 200.000 socios. En la actualidad, el sistema cooperativo societario de Santa Cruz está conformado por 26 cooperativas que brindan servicios a más de 200.000 socios a escala departamental, sumando una cartera superior a los $us 650 millones, según Fecacruz.

– Informe de la ASFI. El domingo EL DEBER informó de que en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria Piraí Ltda., según el informe de gestión reportado por la ASFI a fines de mayo de 2012, sus activos se redujeron en Bs 8,3 millones (22%), su patrimonio mermó en Bs 8,3 millones (23,4%) y sus pérdidas acumuladas llegaron a Bs 23 millones (56,5%). Además, el 85% de su cartera vigente es vinculada y su iliquidez, preocupante, porque los activos líquidos apenas llegan al 0,8% y la razón de liquidez al 0,5%, por lo que bajo esta estructura financiera, según el informe de la ASFI, la Cooperativa Piraí Ltda. presenta situación de quiebra técnica.

– Nuestra Señora de Cotoca. En el último informe de 2012, la ASFI le exigió que convoque una asamblea extraordinaria para que muestre a sus socios las malas prácticas que carcomieron la situación patrimonial de la entidad hasta en más del 80% y que sus pérdidas acumuladas superan los Bs 42 millones. Esta entidad cuenta con 15.500 socios. Un ejecutivo de la cooperativa aclaró que se debe tomar en cuenta que se encuentran en pleno proceso de adecuación.

Cooperativas cruceñas anuncian creación de una macrofinanciera

Tras la quiebra técnica de la Cooperativa San Luis, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz) anunció la creación de una macrofinanciera que respaldará a las entidades afiliadas que enfrenten problemas de liquidez.

La Razón / Ivan Condori / Santa Cruz

El presidente de la Fecacruz, Hoggier Hurtado, indicó ayer en conferencia de prensa que el sector está promoviendo la creación de una cooperativa de segundo nivel para que todas las entidades societarias puedan tener un respaldo financiero en esta institución.

La iniciativa anunciada por la Fecacruz tiene por finalidad lograr que las cooperativas cuenten con una mayor previsión financiera y brinden una mayor seguridad a sus ahorristas. La propuesta será socializada en todo el país.

“Será una gran cooperativa donde todas las instituciones puedan estar afiliadas sin que pierdan su identidad, pero puedan tener un órgano matriz que les sirva como ente de liquidez ante las eventualidades”, sostuvo.

Lineamientos. Hurtado informó que se viene trabajando en los lineamientos de la nueva entidad que tendrá el rol de ser un ente matriz de las financieras societarias. “Esta institución actuará ante las eventualidades que se presenten entre sus asociados, si bien por el momento se desconoce la cantidad de recursos que manejará”, recalcó el ejecutivo.

El anuncio realizado por la Fecacruz se da luego de la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, que acumuló pérdidas por Bs 130 millones y perjudicó a 2.000 ahorristas. También hay denuncias de que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Piraí correría la misma suerte.

Al respecto, el presidente de la entidad, Erwin Justiniano, pidió a los medios de comunicación ser responsables a la hora de manejar la información sobre la situación financiera de las entidades, porque la gente no entiende sobre la quiebra técnica financiera. “Esto raya en un terrorismo financiero. Molesta y preocupa, porque están poniendo en riesgo el dinero de los socios”, de las cooperativas, afirmó el ejecutivo.

“Si la especulación continúa así nos van a arrastrar a una corrida de depósitos (que) nosotros no vamos a poder soportar. Ustedes recordarán que el Banco Central tuvo que traer dinero del extranjero para cubrir la última corrida ocurrida en la banca”, recordó Justiniano, quien señaló que “en menos de dos horas el lunes los ahorristas retiraron alrededor de $us 100 mil y en una semana ascendió a $us 300 mil”.

“La situación de la financiera es saludable, pero de continuar con el retiro acelerado de los depósitos, la cooperativa no podrá soportar una corrida de dinero”.

Aseguran que no está quebrada

Bienes

Erwin Justiniano insistió en que la Cooperativa Piraí, que tiene 1.300 ahorristas, no está en quiebra. “Tiene inversiones  en lotes valuados en $us 5,5 millones, que están en la zona norte y en el Plan Tres Mil”.

Anuncio

Para el jueves fue convocada la asamblea general de socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis. El evento definirá el futuro de la entidad financiera, que tiene al menos 2.000 ahorristas.

Cinco en riesgo de quiebra, dice diputada 

Un miembro de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la situación financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Limitada aseguró que otras cinco entidades financieras societarias están en riesgo de una quiebra técnica. La diputada Jessica Echavarría (CN) pidió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tomar los recaudos para evitar nuevas sorpresas.

“La entidad reguladora debe enviar técnicos para que informen en una asamblea a los socios sobre la situación de las financieras (…). Desde que iniciamos con la indagación hemos recibido denuncias en contra de cinco cooperativas que estarían enfrentando problemas de liquidez en la devolución a los ahorristas. Por el momento no podemos dar nombres (de las entidades) para evitar susceptibilidades en los socios”, afirmó.

La diputada reveló que la comisión parlamentaria atraviesa por problemas para acceder a la información, tanto en las cooperativas como en la Asfi.