Tribunal Electoral ratifica que la ONU no tiene veedores en TIPNIS

El Órgano Electoral prevé ampliar plazo de la consulta y confirma que los veedores internacionales que participan son de la OEA y de Unasur.

Tribunal ratifica que la ONU no tiene veedores en TIPNIS

Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Consulta. El Órgano Electoral, que acompaña el proceso en esa reserva natural, confirma que los veedores internacionales que participan son de la OEA y de Unasur.



Página Siete / La Paz – 16/08/2012

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró ayer que representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) actúan como veedores de la consulta que se realiza a comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y no así las Naciones Unidas (ONU).

“En el proceso de consulta que se desarrolla en el TIPNIS, están participando como veedores internacionales la OEA y la Unasur”, dijo Ovando ayer en conferencia de prensa.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, insistió el martes que funcionarios de la ONU ingresaron a esa reserva ecológica en calidad de veedores del proceso, pese al desmentido oficial que hizo ese organismo.

“En relación a la nota que sacó las Naciones Unidas, el viernes, finalizando la tarde, se comunicó conmigo el señor Roberto Berroulds, representante alterno del Alto Comisionado de las NNUU para los derechos humanos en Bolivia. Al comunicarse, me planteó que necesitaba el apoyo para que ingresen dos funcionarios (Vilma Romero y Nicolás David) a trabajar para el seguimiento del proceso de consulta en el TIPNIS”, mencionó entonces el ministro Sánchez.

El lunes, a través de un comunicado de prensa de sólo dos párrafos, NNUU precisó que los funcionarios señalados llevan a cabo funciones de monitoreo de derechos humanos en el TIPNIS, conforme al mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que no se encontraban en el TIPNIS en calidad de veedores de la consulta.

Preguntado sobre el mismo tema, el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente del Tribunal Electoral, Juan Carlos Pinto, confirmó ayer que Naciones Unidas “no ha entrado a la consulta” y “según los reportes de nuestros equipos que acompañan la consulta que hace el Gobierno, no hemos conocido que estén en el TIPNIS los miembros de esa entidad”.

Pinto precisó que miembros del equipo de observadores que maneja su despacho sólo participan del proceso en calidad de veedores, independientemente del Ejecutivo.Ovando manifestó que según los reportes desde el TIPNIS, el Ejecutivo ya concretó la consulta en 29 comunidades y que “no se han tenido problemas, aunque sí se retrasó el tránsito por la bajada del caudal de los ríos”. Sobre la posible ampliación de la consulta, dijo que cualquier modificación de cronogramas corresponde al Ejecutivo.

TSE prevé ampliar plazo de la consulta

Un diputado del MAS anunció que presentará el proyecto de ley. Aparecen tres nuevas comunidades en ese parque biológico, según el director del Sifde.

image El Día, 16 de Agosto, 2012

Ref. Fotografia: TIPNIS. Resistencia se mantiene para evitar el ingreso de las brigadas.

Si fuera necesario se pedirá ampliación. Es lo que afirmó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Wilfredo Ovando sobre el proceso de consulta a los habitantes del Tipnis. La autoridad aclaró que todavía no hay nada oficial sobre el tema, ya que el plazo de los 210 días fenece el próximo 7 de septiembre.

‘Según el último reporte de nuestras 11 brigadas al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ya son 29 las comunidades consultadas, nos faltan 40”, remarcó Ovando.

Dijo que en caso de que no se llegara a cumplir el cronograma establecido de acuerdo al protocolo, será entonces que el organismo electoral solicitará la ampliación para que los parlamentarios trabajen el proyecto de ley correspondiente.

Sin embargo, manifestó que el plazo será de exclusiva competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

MAS ya está pensando en nueva ley. El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, del MAS, ya propuso aprobar una nueva ley que permita alargar el tiempo de consulta a las comunidades del Tipnis.

Guzmán mencionó que es necesario ampliar el tiempo de consulta, porque a la fecha no hay un avance significativo.

Precisó que a menos de un mes de cumplirse el plazo, no se tiene ni el 50% de las comunidades consultadas, debido a la forma de desplazamiento de las brigadas al interior del Tipnis.

Aparecen nuevas comunidades. Por su parte, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó de la aparición de tres nuevas comunidades en el Tipnis.

Indicó que estos pueblos piden ser incluidos en el proceso de consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.