40 poblados del TIPNIS quedan fuera del censo Bolivia 2012

Proceso. El INE concluyó con la actualización cartográfica del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó ayer que alrededor de 40 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quedarán fuera del censo, debido a que no se pudo levantar la información cartográfica en dicha región.

imageConferencia. Laruta informó ayer sobre la actualización cartográfica. Foto: Pedro Laguna.



Esta situación fue dada a conocer por el director del INE, Ricardo Laruta, durante una conferencia de prensa en la que se presentó la conclusión de la Actualización Cartográfica Multipropósito, que consistió en el registro de viviendas y los hogares que las habitan en todo el país.

“Después de haber hecho varios esfuerzos (…), no hemos podido ingresar a la parte norte del TIPNIS. (Se trata de) las poblaciones que están localizadas en las orillas de los ríos Isiboro Sécure e Ichoa. Más o menos son 40 comunidades que no han podido ser sujetas de aplicación de la actualización cartográfica”, detalló.

En ese marco, la autoridad explicó que a futuro, las poblaciones que queden al margen de la actualización cartográfica y empadronamiento, “no serán consideradas en la distribución de los recursos por concepto de coparticipación tributaria”, tal como lo señala el artículo 4 del Decreto Supremo 305.

“Si no contamos con la información cartográfica, vamos a vernos imposibilitados de hacer nuestro ingreso para el levantamiento de la operación censal”, remarcó la autoridad.

La Actualización Cartográfica Multipropósito es la etapa previa al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV).

Dicho proceso comenzó a finales de mayo y su conclusión está en el marco del cronograma de trabajo trazado por el INE. Los datos recolectados ayudarán a hacer el cálculo del material que se debe utilizar y la cantidad de personas que van a trabajar en el operativo  censal del 21 de noviembre. 

El responsable informó que en Bolivia existen 180 mil segmentos censales (áreas de trabajo), cada uno conformado por 20 viviendas en las áreas “amanzanadas” y 50 en las dispersas.

Laruta adelantó que los resultados de la actualización cartográfica revelan que existe un mayor crecimiento demográfico en las zonas urbanas del país, respecto al censo de 2001, aspecto que será confirmado tras la realización del censo poblacional.

Afrobolivianos temen pérdida de identidad 

Paula Yáñez, representante del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), manifestó a Erbol que las mujeres están preocupadas porque el censo no considera los matrimonios mixtos, por lo cual los niños podrían perder su identidad étnica.

“Una de nuestras preocupaciones, con miras al censo, es el caso de los menores de edad (sobre los que) habrá que consensuar con las parejas la identidad o la pertenencia étnica de los hijos”, afirmó.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina señaló que no sólo en Yungas, sino también en todo el país se registran matrimonios mixtos.

“Pero no hay que preocuparse, porque  cuando se realice el censo, los hijos mayores se podrán registrar como quieran, excepto que sean niños menores, de quienes los padres tendrán que decir cuál es la pertenencia”, señaló. 

El asambleísta agregó que serán  las personas individuales las que tomen una  decisión sobre su pertenencia.

La Razón / La Paz