Alcalde Percy cierra sesión de honor con bochorno por roces con “aliada” del MAS

- Política

Santa Cruz. La Sesión de Honor evidenció la nueva alianza municipal de Percy con el MAS, sin embargo el alcalde tuvo un impasse con la senadora Montaño.

Percy cierra sesión de honor con bochorno

Incidente. “Quiero ser breve porque están cansados, el alcalde le pegó largo” fue la frase de Gabriela Montaño que causó la reacción del alcalde de Santa Cruz, que replicó: “Se tragó el discurso, atrevida”.

image INCIDENTE. El alcalde Percy Fernández cuando protestaba contra Gabriela Montaño. Las alusiones mutuas a los prolongados discursos desataron la rabieta de Percy.

El Deber, Santa Cruz

Todo parecía la consumación de un matrimonio político, un acto de amor entre Percy Fernández y el MAS en el que cada uno había llevado agua para su molino: el alcalde hablando de sus obras y Saúl Ávalos, presidente en ejercicio del Concejo, de que todo se hacía con plata de la nacionalización del gas, gracias a Evo. Pero una frase de Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, que pudo pasar por chiste, detonó la ira de Fernández. “Quiero ser breve porque están cansados, el alcalde le pegó largo”, dijo, y el burgomaestre se desencajó. Esperó que terminara de hablar para recriminarla. Fernández tomó el micrófono y le espetó: “Se tragó el discurso, atrevida”. Ya sonaba afuera la Marcha Naval y el concejal Rómel Pórcel jalaba a Percy del brazo.

Montaño se fue y ahí culminó la sesión de honor del Concejo en homenaje al 202 grito libertario de Santa Cruz.

Ávalos había abierto el acto, en el patio de la Alcaldía, hablando de una sesión que sería diferente, saludando al pueblo, a los representantes de sectores sociales que por primera vez eran invitados a un homenaje del Concejo. Luego habló de compromiso social; de que el Gobierno del MAS es democrático por eso respeta el voto del pueblo que eligió a Percy y hace viable su gestión; de que los concejales que estaban allí sentados vienen de los barrios; que saben morder el polvo y salir con el agua a la cintura; que no fueron puestos por grupos de poder ni son traidores. Así, sin nombrarlos, aludió a los concejales titulares suspendidos y contrarios a Percy.

Para entonces, el público, masistas y funcionarios, estaban entregados a las ‘locuras’ del alcalde, que bromeaba con el que se le acercaba, besaba a la presentadora y hacía gestos. Incluso lo ovacionaron a rabiar cuando recibió la medalla de hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra.

Percy dijo que no podía rechazar ese honor porque se lo entregaba el pueblo, porque estaba en los barrios a diario entregando obras, dialogando con los vecinos que viven en este desierto, en estas pampas que conforman Santa Cruz de la Sierra. Aseguró que se había convertido en una ciudad grande, con obras grandes y que ahora lo critican por hacer.  Dijo que no lo quieren por feo, que hay inquisidores. Luego divagó hablando de los cónsules, de un juez y hasta del bigotón Azkargorta, DT de la selección nacional de fútbol. También aseguró que hay tanto por hacer que él no tiene distinción entre izquierda y derecha.

Parece que esa frase quedó en la cabeza de Montaño, porque luego de criticar/bromear sobre la extensión del discurso del alcalde, dijo que ella sí distingue entre posturas ideológicas pero, más allá de las diferencias que tiene con el alcalde, cree que se debe trabajar por Santa Cruz.

La senadora habló de que por fin la ciudad puede festejar con unidad, enumeró los créditos del Banco de Desarrollo Productivo para Santa Cruz ($us 38 millones), los proyectos de Evo Cumple ($us 48 millones), la inversión en transporte (Bs 836 millones) y varios rubros más.

Ya no importaba, Percy la aguardaba para recriminarle, para decirle -ya sin micrófono, según contó Ávalos- “qué me reclamás que mi discurso ha sido largo si vos te has comido mi discurso, quejona”. Montaño no aguantó, se levantó y se fue. Ávalos la siguió y el concejal Freddy Soruco debió cerrar la sesión. Según el presidente del Concejo, exigirán que el Ministerio Público tome cartas en el asunto.

De palco

- Con barras. Los balcones de la Alcaldía fueron llenados con militantes del MAS, pero eran los que más reían y aplaudían las bromas de Percy.

- Tensión. “Esto ya se fregó. Vámonos”, dijo una masista luego del incidente. Comenzaron a gritar “viva el MAS” y casi llegan a los golpes con otras mujeres que las recriminaron.

- Al ‘gallinero’. La organización se encargó de que el alcalde no viera ningún periodista. Los medios fueron ubicados en la planta alta detrás de un reflector que daba directo a la testera. Luego del incidente, los gendarmes hicieron un cordón para impedir que los medios pudieran acceder hacia el patio.

- Improvisación. No había sillas para que se sentaran los ministros Carlos Romero y Nemesia Achacollo. Terminaron acomodados en un pasillo.

Sesión de Honor evidencia nueva alianza municipal

El alcalde tuvo un impasse con la senadora Montaño.

Aniversario. El edil Ávalos echó flores al burgomaestre y esta autoridad indicó que ahora hay concejales que ‘no son inquisidores ni voceadores del mal’.

image El Día, 23 de Septiembre, 2012

Ref. Fotografia: Sesión. Puños levantados de masistas se vio por primera vez en una Sesión de Honor del Gobierno Municipal cruceño.

Con la ausencia de las principales autoridades cívicas y políticas del departamento y la presencia de funcionarios municipales y dirigencia del MAS se realizó la Sesión de Honor del Concejo por la efeméride de Santa Cruz.

En este acto, realizado en el patio central de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se pudo apreciar el acercamiento del Ejecutivo municipal con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta apreciación se evidenció con el discurso del presidente interino del Organismo Deliberante, Saúl Ávalos, quien aparte de resaltar la presencia de los sectores sociales habló de las virtudes del Gobierno de Evo Morales y del alcalde Percy  Fernández.

"Cómo nos vamos a oponer a las obras. La bancada del MAS es constructiva y no destructiva como otros", dijo el titular interino del Legislativo Municipal.

Concejo bueno. El burgomaestre cruceño, a tiempo de agradecer al Concejo por haberlo nombrado Hijo Ilustre, comentó que ahora ese Organismo Deliberante es bueno y noble de corazón.

"No son como otros inquisidores ni voceadores del mal, que buscaron tumbarme. Yo no me voy a ir porque fui elegido por mi pueblo", resaltó haciendo referencia a los concejales "rebeldes".

Comentó que su único delito, fue gastar recursos haciendo obras grandes para la gente más necesitada del pueblo cruceño.

Indicó que a diferencia de los otros gobiernos municipales, en sus gestiones tuvo que hacerse cargo de la deuda de Bs 93 millones sobre la construcción de la doble vía a La Guardia, hecha en la gestión de Johnny Fernández.

Distinciones. En las más de una decena de distinciones del Concejo Municipal hubo algunas que ya fueron cuestionadas con antelación por los concejales "rebeldes" y otros sectores sociales.

Partiendo desde la propia designación del alcalde como Hijo Ilustre, pasando por el exconcejal masista Osvaldo "Chato" Peredo y la comandante de Policía, Lily Cortez.

Aunque también hay que resaltar la de otros personajes que marcaron historia en Santa Cruz, tanto en el campo artístico con Lorgio Vaca y el deportivo con Eduardo "Happy" Peredo y Juan Carlos "Chavo" Salvatierra.

Además de los homenajes póstumos a tres personajes como Ronald Méndez, Franklin Pérez y Francisco Dabdoub.

Percy vs Gabriela. Cuando tomó la palabra la senadora del MAS, Gabriela Montaño, hizo un comentario que molestó a la autoridad del Ejecutivo Municipal.

"Voy a tratar de ser breve, ya que el señor alcalde le pegó largo", fue el comentario de la parlamentaria oficialista.

Después habló más de la gestión del mandatario y los resultados con su programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

Al concluir Montaño y cuando se aprestaba a tomar asiento al lado de Fernández, este tomó el micrófono y arremetió contra ella.

"Abusiva, atrevida, cómo no se guarda sus palabras como los otros", aseveró el alcalde.

De inmediato la presidente de la Cámara Alta abandonó la testera molesta por los comentarios de la autoridad municipal, minutos antes de acabar la sesión edil.

Apuntes

Algunos detalles del homenaje

- Sin autoridades. En la Sesión de Honor se sintió la ausencia de autoridades como el gobernador, el presidente del Comité pro Santa Cruz  y el titular de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

- Presencia del MAS. A excepción de los parlamentarios de Convergencia Tomás Monasterio y Andrés Gallardo, se vio la presencia de dos ministros de Estado, asambleístas departamentales y nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

- Corbatas y polleras. Hay que resaltar que por primera vez en la historia se vio la pluriculturalidad entre corbatas, vestidos elegantes y señoras de pollera que estuvieron dentro de los invitados en esta sesión que recordó el 202 aniversario de la gesta libertaria cruceña.

- El MAS aprovechó. Las autoridades masistas no dejaron pasar la oportunidad para alabar la gestión del presidente Evo Morales en un acto municipal.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?