Bolivia descertificada otra vez

- NotiShots

Barack Obama emitió hoy una “Determinación Presidencial”, declarando que Bolivia y Venezuela “fracasaron ostensiblemente” en el último año en materia de lucha antidroga.

La resolución notifica al Congreso norteamericano sobre cuáles son los países productores de droga o de tránsito de estupefacientes que “afectan significativamente a Estados Unidos”.

“La presente designa a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado ostensiblemente durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”, dice el documento textualmente.

De esta forma, Bolivia resulta descertificada nuevamente por Washington, lo que ya provocó las previsibles respuestas del gobierno boliviano sobre el carácter “unilateral” del mecanismo.

El vocero encargado de la réplica fue el viceministro de defensa social, Felipe Cáceres, el denominado “zar antidrogas”. El mismo que hace muy poco reconocía que la detención del general René Sanabria “casi lo tumba”, cuando el mencionado personaje, que ejercía la dirección de inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue atrapado negociando un mega-embarque de cocaína en Panamá.

“Bolivia no tiene por qué rendirle cuentas a los Estados Unidos”, dijo hoy Cáceres. Pero sucede que el país es objeto de certificación externa desde el momento en que acepta cooperación de otras naciones para la lucha contra el narcotráfico. Nadie aportaría fondos a un gobierno que no haga las cosas en serio, y esa es precisamente la situación.

Varios datos manejados públicamente por el propio viceministro apuntalan la tesis de un crecimiento exponencial de la producción de cocaína en Bolivia durante los últimos años.

Según Cáceres, los narcos bolivianos han adoptado el “método colombiano”, por el cual se obtienen dos kilos de cocaína a partir de 350 libras de coca en sólo dos horas, contra el kilo que se lograba de la misma cantidad de hoja en un procedimiento de doce horas.

El “método colombiano” consiste en la utilización de molinos de fabricación casera, lavadoras y microondas, así como en el uso de abundante combustible.

Sumando esto al aumento neto de los cultivos excedentarios desde la llegada al poder del Movimiento Al Socialismo, el predecesor de Cáceres en el cargo, el ex zar Ernesto Justiniano, estima que el crecimiento de la producción de cocaína en Bolivia en la era Morales ha sido del 300%.

De ahí que el intento gubernamental de mostrar como exitosa una pequeña y supuesta reducción de cultivos en el último año caiga en saco roto…

notishots@gmail.com