Bolivia va a la zaga en libertad económica y clima de negocios; YPFB cancela licitación

Inversiones. Tres reportes la ubican en los últimos puestos de la región. Según el gremio industrial, el estatismo no genera buenas señales para la inversión y los conflictos sociales ahuyentan la llegada de capitales.

Bolivia va a la zaga en libertad económica y clima de negocios

image Página Siete / La Paz – 24/09/2012

Hay preocupación por la falta de inversiones. Archivo Digital



Bolivia se ubica entre los últimos países de Sudamérica en competitividad, libertad económica y clima para hacer negocios en 2012, de acuerdo con los reportes del Foro Económico Mundial, Banco Mundial y Fundación Fraser-Canadá.

En el primer estudio, Bolivia ocupa el octavo puesto entre diez países de la región y en todo el mundo, el peldaño 104 entre 144 naciones. En el segundo caso está en el noveno lugar entre diez naciones de Sudamérica y en el puesto 183 entre 183 países en el ámbito global. En el ranking para medir el clima de negocios está sexto entre diez países latinoamericanos y en todo el mundo, en el lugar 97 entre 144.

Para efectuar su análisis de competitividad, el Foro Económico Mundial toma en cuenta estos parámetros: desarrollo de las instituciones, infraestructura, desarrollo macroeconómico, educación, salud, eficiencia en los productos del mercado, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, innovación y sofisticación de factores y de los negocios, entre otros.

El Banco Mundial, para medir el clima de negocios, evalúa diversos factores, como el tiempo que demora la apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la consecución de créditos, la protección de inversiones, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y las resoluciones de insolvencia.

En cambio, la Fundación Fraser, para medir el grado de libertad económica de los países, toma en cuenta los siguientes elementos: tamaño del Gobierno, derechos de propiedad y sistema legal, moneda, libertad de comercio internacional y regulación.

Malas señales

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) atribuye las bajas calificaciones de Bolivia en los tres reportes a que el actual perfil político del país, con énfasis en el estatismo, no genera señales a la inversión privada nacional ni extranjera.

En cambio, Chile, por décadas, mantiene un modelo de estabilidad política y una economía de mercado que atrae capitales, sostiene.

En lo económico, Bolivia enfatiza el modelo monoextractivista primario exportador antes que un modelo productivo industrial con valor agregado. Por eso es que no ha logrado promover una economía de base ancha con elevados grados de institucionalidad, infraestructura, normativa legal, apertura comercial y desarrollo de mercados, aseguran los industriales.

En el contexto social, los permanentes conflictos sociales ahuyentan la inversión, dificultan la realización de negocios y, también, reducen la competitividad.

Además, la inversión intensiva en mano de obra, en lugar de capital y tecnología, reduce la competitividad de la producción nacional, señala la CNI.

Las mediciones

Datos. En el ranking para medir el clima de negocios, Bolivia está en el lugar 97 entre 144 países del mundo. En el estudio del Foro Económico Mundial ocupa el octavo puesto entre diez países de la región.

Panorama. Los permanentes conflictos sociales en el país ahuyentan la inversión, dificultan la realización de negocios y reducen la competitividad, según la Cámara Nacional de Industrias.

YPFB cancela dos licitaciones ante ausencia de interesados

Lanzó segunda convocatoria con plazo hasta enero.

TRANSPARENCIA. La cancelación de los procesos quita transparencia y seriedad y deteriora la imagen de Bolivia en el exterior, según experto.

Página Siete / La Paz – 24/09/2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) canceló dos licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos ante la ausencia de inversores extranjeros interesados.

Una fuente a la que Página Siete tuvo acceso informó que en el primer caso la licitación fue declarada nula, debido a la ausencia de nuevas empresas extranjeras interesadas.

“YPFB buscaba la participación de otras empresas extranjeras más, pero sólo se presentaron las que operan en Bolivia: Repsol, Petrobras y BG; ninguna otra más”, afirmó la fuente.

Repsol, Petrobras y BG no serán perjudicadas con la anulación porque podrán presentarse nuevamente al proceso sin comprar un nuevo pliego, aunque, en opinión de esa fuente, la cancelación melló la imagen del país ante los inversionistas.

“Cuando se lanza una licitación y ésta se retrasa se da una mala imagen; pero si se la anula es peor, porque se quita transparencia y seriedad a un proceso tan grande y tan importante como el de la reactivación de la exploración en el país”, añadió.

Según ANF, las resoluciones de “suspensión” de los dos procesos fueron firmadas por Luis Carlos Sánchez Arregui, en calidad de vicepresidente interino de Administración, Contratos y Fiscalización. Ambas están fechadas el 19 de septiembre.

La interrupción ocurrió pese a que el 30 de agosto el vicepresidente titular, Fernando Salazar Cuba, responsable del Proceso de suscripción del Convenio de Estudio (RPCE), había seleccionado a Petrobras y BG Bolivia para adjudicarles cinco nuevas áreas para estudios.

Salazar también aprobó las modificaciones del documento base de contratación y amplió el plazo con el fin de presentar propuestas, hasta el 14 de noviembre, para cinco áreas que debían ser otorgadas en contratos de servicio.

Pero ahora quedó suspendida la primera licitación lanzada en marzo de 2012.

Simultáneamente, YPFB lanzó una segunda licitación con las mismas características con plazo hasta enero de 2013. 

Promocionan exploración

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, inició en marzo una gira por varios países para promocionar 15 áreas de exploración distribuidas en toda Bolivia.

En la agenda de la gira están marcados al menos diez de los mercados hidrocarburíferos más importantes del mundo, donde se buscarán inversiones para la exploración. La estrategia apunta a reponer e incorporar nuevas reservas de gas natural. En Bolivia no se realizan trabajos de exploración desde 2006.