Brigada Parlamentaria Cruceña respalda por unanimidad proyecto de ley para cementera en Yacuses

- Economía

Diputados y senadores de Santa Cruz dieron hoy un respaldo unánime al proyecto de ley que declara a la cementera en Yacuses de prioridad nacional, mismo que será presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La sesión de la Brigada Parlamentaria Cruceña contó con la participación de representantes de la Cámara de la Construcción, Central Obrera Departamental y Federación de Fabriles, entre otros sectores.

El presidente de la Brigada, diputado Moisés Salces (CN), garantizó el trabajo para que el proyecto sea aprobado y señaló que éste contribuirá al desarrollo de Puerto Suárez “ahora que El Mutún ha sido postergado”.

La senadora Amalia Antonio (MAS), vicepresidenta de la Brigada, aseguró por su parte el apoyo de la bancada oficialista a este proyecto.

Por su parte, la senadora María Elba Pinkert (CN) indicó que la propuesta será parte del paquete de iniciativas regionales que se espera puedan ser aprobadas antes de la efeméride departamental del 24 de septiembre.

La diputada María del Carmen España (CN) dijo que la cementera en Yacuses “traerá beneficios en materia económica y social a una zona donde existe mucha pobreza”.

Fernando Tuma, director de la empresa Itacamba, que llevará adelante la iniciativa, precisó que la nueva planta producirá 850 mil toneladas de cemento al año, equivalente a 160 millones de bolsas anuales.

“Estimamos que podríamos atender el 60% del mercado de Santa Cruz”, señaló, a tiempo de aclarar que el proyecto no le quitará mercado a otras firmas, ya que “el mercado del cemento está creciendo a un 12% anual y Bolivia necesita construir una nueva fábrica cada dos años”.