COB va al paro de 72 horas por Colquiri

A partir del miércoles. Un dirigente minero dijo que convertirán a la mina ‘en un campo de batalla’.

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió anoche realizar un paro movilizado de 72 horas a partir del miércoles. El objetivo es lograr que el 100% de la mina Colquiri sea revertido a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La dirigencia no descartó un paro general indefinido.

En caso de no tener una respuesta positiva, “una vez culminado el paro de 72 horas, la COB va a asumir una medida mucho más radical para conseguir el objetivo, no de un sector, sino de todo el pueblo boliviano, que es la reversión de la mina”, manifestó Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, al finalizar el ampliado realizado en la ciudad de Cochabamba.



Severino Estallani, dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, quien participó del encuentro de los obreros, demandó una inmediata solución al conflicto. En caso contrario, advirtió: “Nos atrincheraremos en diferentes puntos, no permitiremos el retorno de los cooperativistas, vamos a expulsar a los militares, policías y vamos a declarar un campo de batalla a Colquiri”. Después señaló: “Estamos cansados de la paralización de la mina”.

También criticó al presidente Evo Morales, que ayer descartó la nacionalización. “Es de lamentar, el Presidente hablaba cuando asumió la responsabilidad del país de que iba a gobernar escuchando al pueblo. Entonces es un mentiroso, que haga caso porque el enfrentamiento que pueda existir podría ser su destitución del Gobierno. En Colquiri no vamos a permitir el retorno de las cooperativas”, sentenció.

El ampliado se inició cerca de las 16.00 y culminó pasadas las 21.30. En las cinco horas de debate se definió que “no se negociará Colquiri” y que irán a dialogar sólo “para ratificar” su posición. La Razón / La Paz.

Ampliado de la COB determina paro de 72 horas exigiendo “nacionalización total” de Colquiri

Los obreros le dan un plazo de 48 horas al gobierno para revertir el yacimiento de Colquiri y todos los centros mineros del país para que sean administrados por el Estado y “en beneficio de los bolivianos”.

image Movilización de la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: ANF.

Cochabamba, ANF.- El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado este viernes en la ciudad de Cochabamba determinó exigir al gobierno la nacionalización del yacimiento minero de Colquiri en La Paz bajo la amenaza de un paro de 72 horas. Los trabajadores le dan un plazo de 48 horas a las autoridades de Gobierno para aplicar esta medida.

Al promediar las 16:15 se inició el ampliado con la participación de al menos 30 sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores del país se debatió como único tema las medidas de apoyo a los mineros sindicalizados de Colquiri que exigen la administración estatal de este distrito.

El dirigente del sector Salud, José Gonzales explicó que las resoluciones emitidas por los sectores afiliados a la COB y leídas en la asamblea de emergencia, se apoyó mayoritariamente  la reversión total del distrito minero de Colquiri.

El sector fabril, por su parte, respaldó la petición de los dirigentes de la Federación Sindical de los Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) de iniciar un paro indefinido ante las constantes dilaciones del gobierno para solucionar el problema con los cooperativistas mineros de Colquiri.

Durante el debate en el ampliado, se exigió además la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira por no solucionar el conflicto y no proponer políticas mineras en beneficio del sector y del país.

Asimismo, se planteó la renuncia del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez por sus declaraciones públicas en las que sugiere que habría responsabilidad de los mineros asalariados y del mismo Héctor Choque en su trágico fallecimiento en la sede de la FSTMB el pasado martes en la sede de gobierno.

De las más de 70 organizaciones e instituciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana, todas respaldaron la nacionalización de Colquiri y exigieron al gobierno el cumplimiento de la agenda de octubre 2003 donde se determinó la nacionalización de todos los recursos naturales.