Conflictos sociales postergan cumbre de salud

Radio noticias. Prolongado conflicto minero además de demanda presupuestaria de Universidades no permiten definir fecha.

minerosbloqwueos12

Santa Cruz.- El conflicto minero entre cooperativistas y asalariados y la demanda presupuestaria del sistema público universitario están afectando en la definición de la fecha para realizar la cumbre de salud, donde deberán definirse las nuevas políticas del sector, indicó el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes.



“A raíz de eso es que esta reunión no ha podido llevarse adelante, esta se ha suspendido para la siguiente semana. Sin embargo, el conflicto de los mineros está haciendo de que la COB ahora no pueda participar también de las reuniones, porque ellos han priorizado en su ampliado que han tenido en Cochabamba algunas medidas para apoyar a los trabajadores asalariados, especialmente a los trabajadores mineros de Comibol, y eso está obstaculizando la definición fundamentalmente de la fecha. Pero nuevamente este la fecha queda un poco desfasada por estos conflictos sáciales que está habiendo”. (Fides)

Mineros acatarán paro de la COB

Siglo XX, Potosí.- Mineros sindicalizados garantizarán el paro de 72 horas del día miércoles y maestros rurales de la región están dispuestos a ir al paro, sin embargo, analizarán está situación en su congreso el 26 de septiembre.

Juan Arroyo, dirigente nacional de los mineros sindicalizados y director de Formación política sindical de la Universidad Siglo XX indicó que su objetivo es nacionalizar Colquiri.

Los cooperativistas mineros del norte Potosí aún no bloquean, sin embargo, han dado a conocer su decisión de bloquear caminos en las siguientes horas. Esperan resultados de asambleas de algunas cooperativas restantes para tomar una decisión unánime.

Las cuatro salidas e ingresos a la ciudad de potosí se encuentran bloqueadas por los cooperativistas, los mineros exigen al gobierno el cumplimiento de su pliego petitorio. (Erbol)

Cooperativistas mineros bloquean 3 puntos en apoyo a sus colegas de Colquiri

Cochabamba.- Mario Álvarez, presidente del Consejo de Administración de Cooperativas Mineras informó que en Cochabamba existen 3 puntos de bloqueo. Argumentó que si se permite la nacionalización del yacimiento sería perder fuentes de trabajo.

“Tenemos 3 puntos de bloqueo, en Aiquile que es camino troncal Sucre-Santa Cruz, Sucre-Cochabamba, en Sayari por la Cooperativa Cami, también tenemos una en Parotani. Estamos viendo los puntos estratégicos para ampliar más los bloqueos”.

Por otro lado, las organizaciones afiliadas a la COD realizan ampliados para organizar y plantear estrategias de lucha. (Erbol)

Mineros y maestros dispuestos a ir al paro de 72 horas de la COB

Potosí.- Mineros cooperativistas iniciaron un bloqueo en las diferentes arterias de la ciudad de Potosí, principalmente en los ingresos y salidas.

Guillermo Condori, “El gobierno más se está enfrascando con el problema de Colquiri, cuando nuestro planteamiento no es Colquiri. El tema es por una agenda nacional que el gobierno está incumpliendo, a eso se debe el paro general. En Potosí cerramos los 4 garitas de acceso. Si hay voluntad política del Gobierno se puede solucionar antes de 24 horas pero como no existe voluntad ahora que no están ni el presidente ni el vicepresidente. Hasta donde querrán dilatar. Como al gobierno le gusta hacer cansar, seguramente está queriendo hacer lo mismo”.

Mientras tanto, los uniformados se encuentran encuartelados para cualquier emergencia. (Erbol)