Consulta en el Tipnis se reanuda desde esta jornada

Tv noticias. TSE envió cinco brigadas. El MAS da por hecho que consulta avalará construcción de vía.

boliviafalla27

La Paz.- Desde este sábado se retoma el trabajo de consulta en el Tipnis. El Tribunal Supremo Electoral envió cinco brigadas de acompañamiento que deberá concluir el proceso hasta el 7 de diciembre, así manifiesta el vocal, Ramiro Paredes



“Nosotros hemos organizado cinco brigadas para atender estos requerimientos de consulta a los pueblos indígenas hasta el 7 de diciembre”.

Cada brigada de acompañamiento está compuesta por dos personas que deberán concluir el proceso de consulta en las comunidades del Tipnis.

“Cuatro brigadas asentadas en el Beni y una brigada en Cochabamba, toda vez que en el caso del Beni faltarían por consultar 22 brigadas y en el caso de Cochabamba solamente seis”.

El trabajo de consulta deberá concluir el 7 de diciembre y por ello el tribunal solicito un presupuesto adicional.

“Toda vez que disminuimos el número de brigadas (comunidades), eso tuvo su incidencia en el presupuesto el mismo llegó a 109.460 bolivianos”.

Según el vocal Paredes por ahora no se presenta ningún problema en el Tipnis, el proceso se lleva con normalidad. (PAT)

El MAS da por hecho que la consulta avalará construcción de vía por el Tipnis

La Paz.- El senador del MAS, Isaac Ávalos aseguró que al haberse pronunciado ya la mayoría de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure a favor de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxo- Villa Tunari sólo queda esperar la conclusión del proceso de consulta para que la vía se construya, pues es un proyecto estratégico para el desarrollo nacional.

"Lo vamos a hacer", dijo en Ávalos en referencia a la construcción de la carretera y agregó que esta construcción será "si perjudicar" el medio ambiente y el ecosistema del Parque.

El senador aseguró que se debe respetar lo que la mayoría de los habitantes del TIPNIS decida sobre el tema.

Este fin de semana se reinicia en el Parque Isiboro Sécure el proceso de consulta encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y que fue prolongado por Ley hasta el próximo 7 de diciembre.

El senador Ávalos aseguró que "no se puede perjudicar el desarrollo de un país" por las opiniones de algunas organizaciones ecologistas que velando sus intereses no quieren que un proyecto tan importante se implemente en los departamentos del Beni y Cochabamba.

"Hay necesidades, falta accesos para todo y con una carretera se van a beneficiar la gente del lugar, la gente que se opone debe ser apoyada por las organizaciones ecologistas y algunas ONGs", concluyó el legislador oficialista. (Fides)