En Bolivia, desde 2013 impedirán ingreso de electrodomésticos a penales

Cárcel. Regirá un reglamento con el fin de acabar con ‘privilegios’. También se evitará que haya niños mayores de seis años.

image La Paz. Internos del penal de San Pedro refaccionan la cocina del centro penitenciario, fue en 2011.

La Razón / La Paz



El ministro de Gobierno, Carlos Romeros, firmará hoy el primer reglamento para cárceles que, según la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), busca eliminar “privilegios” como el de introducir electrodomésticos o celulares. También evitará que haya niños mayores de seis años.

La redacción del Reglamento para Centros Penitenciarios tomó cerca de siete años de trabajo y busca “recuperar las cárceles para el Estado y que la sociedad esté tranquila con la administración que se hace de los penales”, dijo Ramiro Llanos, director de la DGRP.

La autoridad explicó que se concluyó la labor de socialización con representantes de la Policía, funcionarios de la DGRP y diferentes instancias gubernamentales. Cumplida esta fase, se dará paso a la firma del reglamento, acto que estará a cargo de Romero.

Tras la rúbrica, una disposición ordena remitir la norma a todas las cárceles del país para que, en tres meses, puedan adecuar e implementar sus reglamentos internos. Las reglas de los penales deben ser aprobadas en diciembre para que después, desde el 1 de enero de 2013, empiece a ponerse en marcha la reforma penitenciaria.

Disposiciones. Además de incluir un manual de funciones para quienes están en cárceles y resaltar los derechos y obligaciones de los privados de libertad, establece prohibiciones que tienden a eliminar “privilegios”. Llanos explicó que con este reglamento los internos empezarán un proceso de rehabilitación, además que se definirá también los nombres de los centros penitenciarios y si son de mínima, mediana o máxima seguridad.

“Ya no se permitirá el ingreso de objetos inadecuados a cárceles, por ejemplo, ya nadie podrá meter un refrigerador o un televisor a las cárceles”, afirmó. No obstante, aclaró que esta situación no significa que se decomisará los electrodomésticos que ya están dentro. Actualmente, en sectores como La Posta, en la cárcel de San Pedro de La Paz, se habla de internos que tienen incluso jacuzzi, reproductores de video y otras comodidades que pueden llevar incluso a rencillas.

Estas medidas se enmarcan en la igualdad de condiciones que debe primar entre privados de libertad, como lo es el tema del prediario que reciben para la alimentación diaria. El reglamento también dispone la implementación de los inhibidores de señal para celulares. Pese a que éstos estarán prohibidos, si alguno se filtrara, este control evitará que se cometan algunos delitos desde las cárceles.

“Los privados de libertad sólo van a tener visitas de sus familiares o allegados, vamos a apartar la delincuencia de los centros penitenciarios”, indicó Llanos. Con relación a internos que viven con sus hijos en los centros penitenciarios aseguró que se hará cumplir disposiciones actuales, que sólo permiten menores de seis años en los centros. “Mayores de seis años ya no podrán estar, y quien los deje entrar, el (policía o funcionario) ‘bueno’, va a estar filmado y tendrá su sanción. El reglamento dice que el familiar podrá visitarlo, pero no quedarse”, añadió.

El reglamento define normas y sanciones. Por ejemplo, el personal ligado al sistema penitenciario —policías, administrativos e internos— está en la obligación de denunciar abusos, ingreso de drogas o alcohol. Los funcionarios de penitenciarías son pasibles a la destitución en caso de recibir una denuncia de sus subalternos y no actuar. También establece sanciones para los delegados de los internos si conocen irregularidades y no las dan a conocer. Para los policías ordena aplicar el reglamento de su institución.

Además, elimina sanciones arbitrarias como meter a alguien al calabozo. Esa acción, señala, debe ser consultada  al Consejo Penitenciario (conformado por el psicólogo, médico, trabajador social, abogado y director del penal), que evaluará a los reos periódicamente y dará puntajes a ser enviados al juez.

Se dará un manual de funciones

Norma

Se atribuye 11 derechos a los privados de libertad, además de los contenidos en la Constitución, y 13 restricciones, entre ellas la de no portar celulares ni armas en los recintos. Al ingresar a la cárcel, recibirán un manual de funciones que señale horarios para todas sus actividades.

Investigan la gresca en San Pedro

La Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) informó que se realiza las investigaciones que permitan identificar las causas del enfrentamiento que se registró el martes por la noche entre internos del penal de San Pedro. Cerca de las 20.45 de ese día se produjo una gresca que terminó con siete heridos, entre ellos uno que reviste gravedad, mientras que el resto presenta contusiones. Los reos golpeados permanecían ayer en el Hospital de Clínicas, donde se recuperan para volver al penal.

“Régimen Penitenciario realiza las averiguaciones para identificar a las personas que incitaron a esta situación, a fin de que se tomen algunas medidas”, aseveró Ramiro Llanos, jefe de la DGRP.

Una de las hipótesis que se tiene es que el enfrentamiento se inició entre reos del sector Cancha y otro que no tiene un área establecida, aparentemente porque consumían alcohol y drogas. En este caso, se especula que incluso se enfrentaron por el control de un presunto mercado de esas sustancias al interior del penal.

También se cree que los “sin sección” iniciaron la pelea al ver que llegaron al penal materiales para refaccionar la Cancha, cuando ellos no tienen dónde dormir. El informe de Seguridad Penitenciaria reporta que gente de la sección Cancha procedió a la quema de colchones, frazadas y otros objetos de la sección Cocina. Seis unidades policiales intervinieron para controlar el hecho.