Gobierno certificará en un estudio que parte del tesoro de «La Merced» pertenece a Bolivia

La Paz. El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó el viernes que esa Cartera de Estado está elaborando un estudio para certificar que una parte del tesoro del navío español "Nuestra Señora de las Mercedes", hundido en 1804, pertenece a Bolivia.

image

El ministro de Culturas, Pablo Groux (ABI)



"Por nuestra parte hemos elaborado una investigación muy minuciosa con base en los documentos que se encuentran en la Casa de la Moneda, para saber con precisión cuál podría haber sido el volumen y la cantidad de piezas que se encontraban en La Merced, este reporte lo vamos a remitir de manera formal a través de la vía diplomática a las autoridades del gobierno español", explicó a los medios.

    El navío "Nuestra Señora de las Mercedes" fue encontrado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odissey frente a las costas de Portugal, lugar donde en 1804 naufragó.

    Según los historiadores,  la fragata de la Armada Española, habría partido del Virreinato de Perú, con un tesoro de 500 mil piezas de plata y oro, valuado en más de 500 millones de dólares.

    El Ministro de Culturas de Bolivia explicó que ese informe detallará el volumen, la cantidad de piezas, las características de cada una de ellas, en base al archivo de la Casa de la Moneda, de Potosí-

    "Es una archivo sumamente completo y que ha permitido a través del trabajo de historiadores y archivistas determinar cuántas piezas habían sido marcadas en estas casa", fundamentó.

    Por otra parte, dijo que prevé una respuesta, del gobierno español, en noviembre, al considerar que el estudio que enviará su despacho debería contribuir en la predisposición de España, para devolver a Bolivia lo que le corresponda.

Fuente: ABI