Gobierno: Reducción de cultivos ilegales de coca se logró sin reprimir ni violar DDHH

- Coca Narcotráfico

El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, recordó el domingo que la reducción del 12% en los cultivos ilegales de coca en en Bolivia, entre 2010 y 2011, porcentaje que equivale a una disminución de 3.800 hectáreas, se logró sin represiones ni violación de los derechos fundamentales de las personas.

image "Sin reprimir como antes se hacía, sin violar los derechos fundamentales de las personas en estas zonas cocaleras hemos logrado reducir ese 12% que anuncia este informe de las Naciones Unidas", dijo en entrevista con medios estatales.

    Núñez consideró que ese porcentaje, producto de un estudio realizado en 2011 por las Naciones Unidas, podría ser superado con el registro actual, porque con las nuevas políticas implementadas por el Gobierno se ingresó a regiones de difícil acceso para ejecutar la racionalización de cultivos.

    "Estamos permanentemente en reuniones de los sindicatos explicando la visión de lo que es la hoja de coca. Hay una gran conciencia porque permite que entremos en lugares donde nunca hemos entrado", sostuvo.

    El informe presentado por  la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) también señala de acuerdo a imágenes satelitales, reconocimientos aéreos y estudios sobre el terreno en las regiones productoras de coca, se constató que en la región de los Yungas de La Paz, la superficie cultivada se redujo a 18,200 hectáreas, 11 % menos con relación al año anterior.

    Entretanto, en el trópico de Cochabamba se registró una reducción de 15%, quedando una superficie cultivada de hoja de coca de 8.600 hectáreas.

    En las provincias del norte de La Paz, alejadas de los Yungas región tradicional de cultivos de coca, se registró una disminución de 7%, quedando 370 hectáreas.

    En los parques nacionales: Isiboro Sécure y Carrasco se registraron 2.200 hectáreas de coca después de una reducción de 30% en Isiboro Sécure y 10% en el Parque Carrasco.

    Por otra parte, el informe de la UNODC  estableció que los precios de la coca se incrementaron en 31%, en los mercados autorizados por el Gobierno y se estima que 16%, en los mercados ilegales.

La Paz, 23 sep (ABI).




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?