Guedes: Bolivia se convierte en un lugar de tránsito de cocaína

- Coca Narcotráfico, Videos

ONUDC: Bolivia redujo un 12% de cultivos de coca. César Guedes, director para Bolivia de la ONUDC, sostiene que el resultado es producto del intenso trabajo realizado en tres años, sobre todo en parques nacionales, “el 12% es exitoso y dice mucho de Bolivia en su esfuerzo para reducir la materia prima de la cocaína, vemos que hay una mayor probabilidad de control”.

Indicó también que los factores adversarios a la lucha antidroga son la cantidad de precursores que están elaborando pasta base y la conversión de Bolivia en un país de tránsito de cocaína, “Bolivia al ser el centro de Sudamérica se convierte en un país transito de cocaína para arribar a distintos mercados como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Europa”.

Asegura que el reporte emitido es “netamente técnico y sobre cultivos, verificado por profesionales”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) presentó ayer su informe anual que reporta que en Bolivia hubo disminución del cultivo de hojas de coca de 31.000 a 27.200 hectáreas entre 2010 y 2011.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, fue el encargado de brindar el informe anual de monitoreo de cultivos de hoja de coca que Naciones Unidas realiza desde 2003, en un acto público realizado en la Cancillería que contó con la asistencia del presidente Evo Morales, ministros, embajadores e invitados especiales. Según los datos de este informe, la disminución en 2011 representa un 12 por ciento respecto al 2010.

Guedes destacó que el logro boliviano se produjo por efectivas campañas y políticas de erradicación y racionalización, y mayor presencia en zonas vulnerables al narcotráfico.

El monitoreo de cultivos de coca estableció una reducción en la zona de Yungas de 20.500 a 18.200 hectáreas que representa un 11 por ciento de disminución, en el trópico de Cochabamba bajó de 10.100 a 8.600 hectáreas, llegando a un 15 por ciento. También en el área del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) disminuyó de 1.598 a 1.121 hectáreas, y en el Parque Carrasco de 1.066 a 100 hectáreas.

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

Video.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?