Indígenas, pese a amenazas, ratifican negativa al ingreso de brigadas del Censo

Resistencia. El Gobierno recuerda que la participación en el Censo Bolivia 2012 es “obligatoria”. La dirigente indígena Bertha Bejarano calificó de “chantaje” las amenazas.

Indígenas ratifican su negativa al ingreso de las brigadas del Censo

image Los Tiempos – 22/09/2012

Mujeres de una de las comunidades del Tipnis, hace un mes. – Afka.



Las comunidades del Tipnis ratificaron ayer que no permitirán el ingreso de brigada o comisión del Gobierno a su territorio, tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como de la consulta. La dirigente indígena Bertha Bejarano calificó de “chantaje”  el advertido del Gobierno de que si no son censados no recibirán recursos.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recordó ayer que la participación en el Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre, es "obligatoria", porque se trata de un mecanismo para saber "cuántos somos, quiénes somos" y distribuir recursos económicos.

"Si hay comunidades que no quieren (participar) eso va en contra de la ley, porque es una medida obligatoria, tanto que tiene hasta medidas restrictivas de circulación y eso sería un atentado contra el Estado, un tema absolutamente legal",  dijo.

“Las comunidades no quieren censo dentro del Tipnis”, ratificó ayer Bejarano.

El responsable de comunicación de los indígenas, Reynaldo Flores, remarcó que las comunidades, estas no permitirán el ingreso a su territorio de ninguna comisión ni brigada del Gobierno mientras dure la resistencia.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó el jueves que los pueblos indígenas del Tipnis tenían plazo hasta ayer para permitir que brigadas del INE actualicen cartografía, caso contrario “no serán censadas” y, por lo tanto, “tampoco va a ser tomada en cuenta en lo que es la distribución de recursos de coparticipación tributaria”.

Según el INE, hasta la fecha actualizó la cartografía en 60 por ciento de las comunidades del Tipnis. En el 40 por ciento restante no se efectuó por la resistencia de las comunidades.

Dávila reiteró ayer que "si no se realiza el Censo en una comunidad es que no existe", en consecuencia cómo se va a justificar la provisión de recursos si no se sabe cuántos habitantes tiene y cuáles son sus características y servicios con los que cuenta.

Sin embargo, acotó que no cree que haya alguna comunidad que se resista a participar en la encuesta nacional, porque se trata de hacerse registrar y "existir como pueblo en los papeles".

Las comunidades indígena del Tipnis mantienen desde el pasado 29 de julio una resistencia para impedir el ingreso a su territorio de las brigadas que llevan adelante la consulta sobre la construcción de una carretera por medio del área protegida. En ese marco, las comunidades no han permitido el ingreso de las comisiones del INE para que realicen la actualización cartográfica.

ONU: Ni mayorías ni minorías

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Boliva, Dennis Racicot, señaló que la consulta a los pueblos indígenas del Tipnis, de acuerdo con criterios del derecho internacional, tiene que ver con “procesos” para lograr acuerdos y no reducirse a “mayorías” o “minorías”.

“(La consulta) no es necesariamente una cuestión de un voto, un aspecto ligado a una mayoría o a una minoría; es un proceso que debe tratar de lograr el máximo de apoyo y acuerdos con todas las comunidades afectadas, respetando sus formas de decidir de acuerdo a su cultura propia”, declaró Racicot según Erbol.

En ese sentido, el representante subrayó que se trata de hacer un proceso con la “mejor calidad posible” y que éste tiene que ver con varias etapas e iniciativas, “esfuerzos de buena fe” para crear las condiciones de diálogo” con las comunidades.

“No es necesariamente un solo momento (…). Cuando son situaciones complejas como la del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), son procesos”, apuntó.

DECRETO SUPREMO

El DS 1305, que declara prioridad nacional al Censo Nacional 2012, señala en su Art. 2 que las autoridades, instituciones, organizaciones y población deben dar apoyo y participar en su realización.

El Art. 4 determina que las poblaciones que no permitan actualización cartográfica y empadronamiento, no serán consideradas en la distribución de recursos por coparticipación tributaria.