INE: Habitantes del 40% del Tipnis quedarían fuera del Censo por bloqueos

Noticias. Si los dirigentes (del TIPNIS) no permiten el ingreso de los actualizadores van a tener que atenerse a lo que dictamina el Decreto Supremo 1305, advierte director del INE.

clip_image002

La Paz.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, advirtió este viernes que habitantes del 40 por ciento del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quedarían fuera del censo si sus dirigentes no permiten el ingreso de las brigadas de actualización cartográfica a la zona donde persisten los bloqueos en los ríos.



El funcionario informó que sólo en un 60 por ciento del total de la superficie de la reserva ecológica, ubicada entre los departamentos de Beni y Cochabamba, fue cubierta por el personal de la entidad a su cargo, el restante porcentaje no pudo ser trabajado debido a la imposibilidad de ingresar al lugar.

“Esperamos que la próxima semana nos permitan ingresar a los actualizadores cartográficos porque, como dice el Decreto (Supremo) 1305, en caso de que alguna región del país no permita el acceso a los actualizadores en la parte precensal, tampoco serán beneficiados con el censo y se van quedar sin información y sin derecho a reclamar los ingresos”, afirmó.

El INE, hasta el 21 de septiembre, debe completar la actualización cartográfica de todas las regiones del país para posteriormente planificar el despliegue de los equipos que realizan el censo el próximo 21 de noviembre.

“Si los dirigentes (del TIPNIS) no permiten el ingreso de los actualizadores van a tener que atenerse a lo que dictamina el Decreto Supremo (1305)”, advirtió el Director Ejecutivo interino del INE.

El parágrafo II, artículo 3, de la mencionada norma, dice que “la población deberá coadyuvar al proceso del censo y ejercer el control social. El INE se constituirá en la parte demandante en los casos en que se identifique responsabilidad penal”.

Laruta anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas desplegarán a 230.000 funcionarios en todo el país el 21 de noviembre, entre empadronadores, jefes de sector, zona y distrito y supervisores. (Erbol)