Las inversiones se van de Bolivia; South American operará en Chile

- Economía

La compañía minera canadiense South American Silver (Soam) operará un megayacimiento de cobre, oro y plata en el sector de Escalones, Chile. La compañía pondrá a prueba su cloruro de ácido de lixiviación patentada, tecnología desarrollada en Mallku Qota, Bolivia, para evaluar si ésta se puede utilizar para recuperar el galio y el indio en este yacimiento.

South American operará en Chile

Las inversiones se van al país vecino.

La subsidiaria de la empresa canadiense debía invertir en el país, pero se revirtió el contrato de operaciones.

image

EXPLORACIÓN. Maquinaria de la empresa Mallku Qota. La Prensa

La compañía minera canadiense South American Silver (Soam) confirmó el pasado miércoles, el descubrimiento de un megayacimiento de cobre, oro, molibdeno y plata en el sector de Escalones, Chile, mismo que podría convertirse  en uno de los hallazgos más destacados de los últimos años en el vecino país.

La información fue confirmada desde Vancouver a través de un comunicado de prensa de la compañía, que indica los avances en el proceso de exploración en el proyecto Escalones, yacimiento que se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de Santiago de Chile y a 35 kilómetros al este de “El Teniente”, la mayor mina subterránea de cobre del mundo.

La compañía pondrá a prueba su cloruro de ácido de lixiviación patentada, tecnología desarrollada en Mallku Qota, Bolivia para evaluar si ésta se puede utilizar para recuperar el galio y el indio en este yacimiento.

La empresa en Bolivia. La South American Silver en Bolivia tenía la concesión minera con la subsidiaria Empresa Minera de Mallku Qota, donde tenía previsto una inversión de más de 50 millones de dólares en exploración y más de 1.000 millones en su fase de explotación. El proyecto quedó truncado, luego que algunos comunarios del norte del Potosí y cooperativistas mineros se disputaron la explotación del yacimiento de plata e indio.

La Prensa, La Paz, 23/09/2012