Ley de Turismo nace ‘muerta’, advierten operadores del sector en Bolivia

Crítica. Senadores frenaron el ingreso de $us 4 millones anuales.

La nueva Ley de Turismo, promulgada el martes, ‘nace muerta’, por la falta de recursos económicos que vuelvan sostenible la promoción de los atractivos del país, según coinciden los operadores.

image Claudia Rivera, presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), dijo que la ley es un buen instrumento, pero la Cámara de Senadores eliminó la tasa que se cobraría al turista final y ello hace que no pueda ser efectiva. “La ley sin dinero no podrá ejecutar todo lo proyectado, con la tasa de $us 10 que se agregaría al costo del pasaje se recaudarían $us 4 millones por año”, explicó la dirigente.



Sin embargo, Rivera considera que retirar la tasa va en contra del espíritu de la ley. Los $us 4 millones representan más del 60% de los recursos que se tienen previstos para la promoción turística internacional, el resto proviene de recursos estatales ($us 1 millón por año) y empresarios privados a través de la  tasa de regularización y categorización de los operadores, conforme establece la nueva normativa.

“No sabemos por qué los senadores retiraron la tasa al turista sin coordinar con el Viceministerio de Turismo, porque no tenemos el dinero para cumplir con las expectativas”, reclamó.

Consultada sobre la tasa de administración y regulación que se aplicará desde que se reglamente la ley, dijo que están de acuerdo porque permitirá desarrollar la ‘industria sin chimeneas’.

Mientras Lourdes Omoya, titular de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, sostuvo que tienen 60 días para ver la forma de conciliar criterios en el tema de las tasas y recursos para ver cuáles serán los parámetros de cobranza, porque no habrá tasa al turista.

Sobre estas observaciones, en el Comité de Turismo de la Cámara baja, afirmaron que para no perjudicar el flujo de turistas al país, se eliminó el cobro de impuesto a los visitantes que ingresen a Bolivia.

El senador del Movimiento Al Socialismo, Eugenio Rojas, reconoció que la eliminación de dicho impuesto al sector turista, no favorecería el ingreso de los mismos a territorio nacional, por lo que por parte del Estado no se estaría promocionando el turismo en el país.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, precisó que todos los servicios turísticos pagarán una tasa anual para un fondo administrativo de regulación.“No está definido el monto ni cuánto deberá pagar cada uno o cómo se hará la recolección”, agregó.

Nueva normativa incluye al estado

– La normativa establece el compromiso del Estado en la inversión de recursos para el turismo. Inicialmente se destinarán $us 7 millones para mejorar la infraestructura turística de Tiwanaku, el lago Titicaca, Uyuni, Yungas y el parque Madidi.

– Se dispone que el Gobierno realice las gestiones para que el sector de turismo obtenga créditos de la banca privada y las microfinancieras, porque hoy no son sujetos de

crédito.

– Este documento permite implementar mecanismos de regulación de la actividad turística, además de proteger los lugares y símbolos sagrados, conservar los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Asimismo, prevé jerarquizar los servicios de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de Turismo.

– El turismo generó $us 813 millones en 2011 y el sector crea 266.000 empleos, donde las más beneficiadas son las artesanas.

El Deber