Mineros asalariados rechazan diálogo con el Gobierno y exigen renuncia de tres autoridades

- Política, Videos

La dirigencia de los mineros asalariados decidió no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, mantener la demanda de reversión del 100% de la mina Colquiri a manos del Estado y demandó la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, y del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Mientras tanto, los cooperativistas aplazaron en Caracollo su ingreso a Colquiri.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó sobre los resultados del ampliado celebrado en las instalaciones que el jueves fue objeto de una arremetida de los cooperativistas, que acabó con la muerte del asalariado Héctor Choque y nueve heridos de diversa gravedad por la explosión de dinamita. Los trabajadores sindicalizados decidieron no asistir al diálogo tripartito convocado por el Gobierno para mañana con el objetivo de buscar una solución al conflicto desatado por el control de la veta Rosario en Colquiri.

Además reafirmaron la demanda de que el 100% del reservorio en disputa pase a manos del Estado a través de un Decreto Supremo. Exigen la renuncia del ministro Virreira, del viceministro Pérez, del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, y de otros funcionarios del área de minería; además de la aprobación en un plazo de 30 días, que corre a partir del hoy, de una ley corta contra los avasallamientos mineros.

La decisión fue tomada en un ampliado desarrollado en Caracollo, hasta donde llegaron en una caravana de ocho buses. Debían diseñar una estrategia para romper el cerco de los asalariados e ingresar hasta el centro minero, anoticiados de que sus ocasionales adversarios alistaban una arremetida contra sus familias y propiedades.

Fuente: ATB.

Video.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?