“Narcogeneral” casi tumba al zar antidroga de Bolivia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, conocido como el zar antidrogas lo confiesa en una  entrevista al admitir que uno de sus momentos más difíciles fue la detención del "narcogeneral", René Sanabria.

Sanabria casi tumba al zar

Cáceres lo confiesa en entrevista a radio Fides. Narcotráfico. El Viceministro de Defensa Social oficializó la erradicación de 520 hectáreas de coca ilegal en parque Carrasco.

imageEL DÍA, 10 de Septiembre, 2012



Ref. Fotografia: ZAR. Felipe Cáceres (der) dijo en una entrevista radial de que se mantuvo en el cargo porque siempre primó el diálogo.

En los casi siete años de gobierno de Evo Morales uno de los que permaneció en el cargo es el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, conocido como el zar antidrogas.

Esta autoridad, en entrevista con radio Fides, admitió que uno de sus momentos más difíciles fue la detención del "narcogeneral", René Sanabria.

"Me sentí traicionado al conocer la relación con el narcotráfico a la persona con la que trabajé en la erradicación la lucha incansable contra el tráfico de drogas", afirmó Cáceres.

Para el Zar antidrogas los delitos que cometió Sanabria no son de orden institucional, sino personal, que sin embargo manchó a la institución de la que formó parte durante más de 30 años.

Como se conoce, en septiembre del 2011 la justicia de Estados Unidos condenó a 14 años de prisión al excomandante de la Felcn, René Sanabria, por conspirar para traficar drogas hacia ese país.

La sentencia fue dictada por la jueza Úrsula Ungaro tras la audiencia realizada en un tribunal de Miami.

Evitar la violencia. Cuando la Radio Fides le preguntó cuál sería la receta para mantenerse en el cargo, el zar antidrogas respondió que siempre evitó la violencia y propuso el diálogo.

"El gobierno necesita medios, tenemos ayuda con algunas donaciones de gobierno amigos, pero con este delito eso es insuficiente", afirmó Cáceres.

Comentó que en gobiernos pasados, el gobierno estadounidense tenía 10 helicópteros Súper Pumas para combatir el narcotráfico.

Erradicación en el Carrasco. Por otro lado, el zar antidrogas oficializó a la radioemisora católica de la erradicación de más de 520 hectáreas de coca ilegal en el Parque Carrasco.

"La pobreza no puede ser justificativo para ingresar a zonas no permitidas como este parque", indicó la autoridad gubernamental.

Cáceres dijo que en dos o tres años se logrará erradicar la coca que no va al consumo interno legal con ayuda de un estudio financiado por la Unión Europea.