Sin presencia de asalariados se reanuda diálogo para superar conflicto minero

Tv noticias. Pasado el mediodía sólo estaban reunidos cooperativistas y Gobierno, asalariados anunciaron su presencia y la FTMB rechazó invitación del Gobierno.

yapacani8

La Paz.- A las 12 del mediodía de este sábado estaban convocados los mineros asalariados y cooperativistas en las oficinas del Viceministerio de Régimen Interior para reiniciar el diálogo con autoridades de Gobierno. Sin embargo, los únicos que han arribado al lugar del encuentro han sido los cooperativistas.



Los mineros asalariados han confirmado su asistencia a pesar de que el dirigente encargado del diálogo, Severino Estallani, continúa en una clínica recibiendo atención médica

Por otro lado, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros anunció que no va asistir al diálogo, ellos piden la reversión al cien por ciento de la mina Colquiri. (ATB)

Asalariados afirman que cedieron, entregan parte de la veta Rosario a cooperativistas

La Paz.- Los mineros asalariados afirman que cedieron en su posición y piden a los mineros cooperativistas hagan lo mismo.

La veta Rosario estaba en discusión, hemos cedido nosotros una parte de la veta principal que es la Rosario desde la línea 80 para la parte norte quedaría en manos de la cooperativa 26 de Febrero y de la línea 80 hacia la parte sur estaríamos nosotros explotando como trabajadores de la Comibol”, dijo Joaquín Mamani, dirigente de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri.

Con esta posición y asegurando que cedieron en el diálogo tripartido este sábado los mineros asalariados retornan al diálogo. Según el representante de los mineros de Colquiri esperan que los cooperativistas también cedan en su posición para llegar a un acuerdo.

Ahora los que ellos resisten es que quieren los dos ramales más, nosotros hemos dicho que no se puede ceder los dos ramales, por eso habíamos entrado en un cuarto intermedio y ojalá que este cuarto intermedio sirva para poder reflexionar de ambas partes. Nosotros vamos a asistir a la invitación del gobierno”. (ATB)

Dispuestos a la huelga general indefinida, trabajadores exigen atención a demandas

Potosí.- Pidiendo la nacionalización de la mina Colquiri trabajadores potosinos se encuentran dispuestos a ingresar en una huelga general e indefinida, consideran que hasta la fecha no han sido atendidos los puntos incluidos en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana.

La posición de la COD potosina es clara, quieren la nacionalización de la mina Colquiri.

Preparando la huelga general indefinida porque hasta el momento no existen respuestas claras y concretas a todos los planteamientos, en especial en el tema de Colquiri como también en aspecto del pliego petitorio de los 8 puntos que han realizado los trabajadores”, señaló un dirigente.

En criterio de la COD los cooperativas no dejan nada, esta actitud motiva a dicha movilización que pretende mostrar a la comunidad internacional que los trabajadores asalariados luchan por mayores ingresos para el TGN, la generación de más fuentes de trabajo y la diversificación de utilidades económicas que permitan la construcción de infraestructuras educativas de salud e industrias.

“Simplemente esto se ha quedado en mesas de trabajo que no han culminado, aún peor, que no han ido avanzando estas mesas de trabajo”. (ATB)