Suplentes se instalan en oficinas de rebeldes disidentes

Crisis. Colocaron en los despachos fotografías grandes del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández. Cambiaron chapas de las puertas. Hay críticas por la acción.

Suplentes se instalan en oficinas de rebeldes

image EL DÍA,  29 de Septiembre, 2012

Ref. Fotografia: Hecho. Suplentes asumieron sus oficinas la tarde de ayer colocando fotografías del alcalde.



Los concejales suplentes de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), que ahora fungen como titulares, tomaron las oficinas de los ediles considerados "rebeldes" por el alcalde, Percy Fernández.

Ayer cerca del mediodía, los legisladores afines al burgomaestre ingresaron a las oficinas acompañados de un notario, además de un inventario y de un técnico de bienes patrimoniales para registrar todos los documentos y equipos que se encontraron en las oficinas y evitar pérdidas.

El ahora secretario del Concejo Municipal, Romel Pórcel, tomó las oficinas del edil Manuel Saavedra. En este despacho se colocó una pancarta gigante en el espaldar del escritorio de Pórcel y en las otras oficinas se colocaron fotografías grandes del alcalde Percy Fernández.

Los suplentes asumieron el cargo de titular tras haber suspendido a los legisladores rebeldes, por acusaciones formales de dos procesos judiciales a los que eran sometidos seis concejales de Percy y una del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tomas. La concejal Loreto Moreno (SPT), dijo que las oficinas no estaban cerradas y que solo faltaba la apertura de las oficinas personales. "Nosotros tenemos derecho de tomar esas decisiones porque necesitamos comodidad para poder trabajar de la mejor manera no olvidemos que tenemos que manejar varios documentos y necesitamos comodidad", dijo Moreno.

Por su parte, Pórcel subrayó que no era una toma, sino una posesión de sus oficinas. "Hemos esperado mucho tiempo a los concejales para que nos entreguen las llaves y no lo hicieron y era tiempo de que nosotros ingresemos para trabajar", señaló.

Críticas. Ante el ingreso de los suplentes, los rebeldes Manuel Saavedra y Leonardo Roca coincidieron por separado en criticar las acciones cometidas. "Entraron como ladrones en la noche, ellos aprovecharon el mediodía. Si se pierde algo de los concejales alguien tendrá que responder", expresó el edil Roca.

Por su parte, Saavedra dijo sentirse preocupado y no por la toma de las oficinas sino por el futuro de la ciudad, ya que a su parecer los nuevo concejales a cargo del Legislativo Municipal solo responderán las órdenes del alcalde. "Qué podemos esperar de esos ciudadanos que se premiaron entre ellos, nombraron ilustre al alcalde como muestra de su fidelidad. Aprobaron una emergencia por las torrenciales lluvias pero, ¿qué han hecho hasta el momento con los 40 millones?, no hay protección en canales y en los barrios aún persiste el perjuicio. En el Concejo Municipal la palabra fiscalización no existe", precisó el edil.

Los suplentes toman oficinas de disidentes

Concejo. Acudieron con notarios de fe pública. Se anuncian despidos.

imagePOSESIÓN. El concejal Romel Porcel muestra el inventario de bienes. Se instaló en la oficina que ocupaba Carlos Manuel Saavedra

El Deber

Acompañados por abogados, funcionarios de bienes patrimoniales y una notaria, los concejales suplentes procedieron ayer por la tarde a la apertura de las oficinas de los siete concejales suspendidos, deschapando los candados y archivando sus efectos personales. El concejal Romel Porcel, de Santa Cruz Para Todos (SPT), explicó que la medida responde a una determinación asumida durante la última sesión y es producto de la necesidad de tener condiciones de trabajo.

Con el desalojo y posesión de las oficinas por parte de los suplentes se sembró incertidumbre en muchos funcionarios que fueron contratados por los ‘disidentes’. Esto debido a que el concejal Romel confirmó que procederán a la evaluación y despido de secretarias, choferes y asistentes.

“Cuando los titulares asumieron pidieron gente de su confianza para trabajar. No-sotros pedimos lo mismo. Debemos recordar que estas personas no accedieron por concurso de méritos, sino que tienen puestos políticos”, argumentó Porcel.

Con este hecho se ponen en riesgo más de 20 puestos laborales. En reunión muchos de los funcionarios optaron por esperar para ver si continarán en sus respectivas funciones. “No sabemos qué vamos a hacer. Por ahora nos toca esperar y qué decidan”, comunicó una de ellos.

Por su parte, el concejal suspendido Oscar Vargas calificó este hecho como ilegal, porque el proceso legal aún está abierto. “El hecho de invadir, deschapar y tomar pertenencias son actos dolosos con consecuencias penales”, afirmó. Del mismo modo cuestionó la toma de las oficinas sin anticipación. “No sé cuál es el apuro”, dijo.

IDÍLIO legal

POA. El primer indicio de división entre ejecutivo y legislativo municipal se produjo el 27 de febrero, cuando el Concejo rechazó el informe de gestión del Ejecutivo, lo que causó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas congelara las cuentas municipales.

Suspensión. El 19 de marzo el Concejo hizo lectura del proceso contra la presidenta del legislativo, Desirée Bravo, por parte del Ministerio Pública y siete concejales votan a favor de suspenderla. En la oportunidad hubo abstención de tres ediles del MAS.

Restitución. Cuatro meses después la concejala Bravo fue restituida. El 21 de julio los ‘disidentes’ fueron acusados de “incumplimiento de deberes”. A partir de entonces se de-sencadenó una contienda legal, que en agosto habilitó a los suplentes.