Tribunal Supremo Electoral de Bolivia está frente a 4 desafíos

- Selectos

Wilma Velasco, nueva presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explica los lineamientos; ‘No estamos desgastados por la consulta’ en el TIPNIS, asevera.

TSE está frente a 4 desafíos

Procesos. Los retos son la consulta en el Parque Isiboro Sécure y elecciones en los tres niveles de Gobierno.

El Día, 3 de Septiembre, 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que enfrentar en la gestión de la nueva presidente Wilma Velasco Aguilar cuatro desafíos.

Las acciones que encara el órgano electoral son la Consulta en el Tipnis, elecciones en varios municipios del país, comicios departamentales en Beni y las nacionales del 2014.

Consulta del Tipnis. El primer proceso que está coadyuvando en la administración el órgano electoral, es la consulta al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En esta iniciativa que se enmarca en los postulados de la Ley 222, el TSE desplazó 15 Brigadas que coadyuvan en el trabajo administrado por el Ministerio de Obras Públicas.

Luego de la observación y acompañamiento, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) elaborará un Informe de Acompañamiento en el que se señalará los resultados de la consulta.

Sin embargo, este proceso consultivo a los pueblos Chimán, Yuracaré y Mojeño- Trinitario, se encuentra paralizado debido por un lado a la resistencia originaria y a la espera que la Asamblea Plurinacional apruebe una ley para la ampliación del plazo.

Elecciones municipales. El TSE también ya prepara nuevas elecciones municipales.

Es así que el 16 de diciembre está previsto los comicios en Chua Cocani y Huatajata, ambos municipios de nueva creación pertenecientes al departamento paceño.

“Esta elección será tanto para concejales como para alcaldes o alcaldesas”, dijo Velasco.

Mientras que para el 13 de enero, la TSE administrará los comicios de Punata (Cochabamba) y Bermejo (Tarija), para elegir un nuevo burgomaestre.

Sin embargo, referente al municipio cruceño de Buena Vista, dijo que el TSE ya envió una comisión  técnica  para elaborar un presupuesto y se coordinó con la cantidad de Bs 245.367.

Mientras que en Yapacaní la cuenta coordinada es de Bs 341.640; sin embargo, ninguna de estas comunas de la provincia Ichilo, transfirió los recursos a la cuenta del organismo electoral para proceder con la convocatoria.

También hay la solicitud para la administración de los procesos electorales en Huacaraje (Beni) con un presupuesto de Bs 143.349.

Al igual que Incahuasi (Chuquisaca) con Bs 197.732  y Chayanta del departamento de Potosí, con un monto coordinado de Bs 213.960.

Calendario en Beni. Otro proceso que se viene es el del departamento del Beni, para la elección del nuevo gobernador previsto para el próximo 20 de enero.

Para ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó el pasado miércoles su calendario electoral.

Según la titular de ese organismo,  la Asamblea Legislativa Departamental beniana tiene un presupuesto de Bs 4 millones 200 mil.

Velasco remarcó que en caso de que ninguno de los candidatos obtengan el 50% más 1 de los votos, los dos más votados disputarán una segunda vuelta.

“Para ello hay un monto mayor a Bs 2 millones para encarar este proceso electoral en caso de ser necesario”, dijo la titular de la TSE.

Comicios nacionales. Referente a los comicios presidenciales del 2014, Velasco indicó que se está trabajando en el proyecto de empadronamiento a los compatriotas que están establecidos en el extranjero.

Es así que el organismo electoral tiene planificado el envío de brigadas de empadronamiento a España, Brasil, Argentina y los Estados Unidos.

Además, tienen establecido una serie de talleres tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía en general, sobre cultura democrática.

Hasta llegar en el 2014 con el proceso electoral para elegir al nuevo mandatario boliviano, al cumplir un período.

Proyecto de Ley de Partidos . La titular del TSE, comentó que el organismo que presiden está llevando adelante una serie de talleres y seminarios, recogiendo experiencias de expertos internacionales.

“Una vez recogidos los insumos, el organismo electoral se presentará para socializar un anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas y esperamos tenerlo hasta fin de año”, sostuvo Velasco.

Normativa en la que se considerará el empadronamiento de los partidos políticos con miras a los comicios nacionales para elegir al nuevo jefe de Estado.

Normas

La CPE le raya la cancha al Tribunal

Constitución. Artículo 206

I. El Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral, tiene jurisdicción nacional.

II. El TSE está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones 6 años sin posibilidad de relección.

Artículo 208.

I. El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.

II.  El Tribunal garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de esta Constitución.

III. Es función del Tribunal Supremo Electoral organizar y administrar el Registro Civil y el Padrón Electoral.

Los desafíos del Órgano Electoral

1. Consulta del tipnis. Hay 15 Brigadas del Tribunal Supremo Electoral que hicieron una pausa a su labor hasta que el Ministerio de Obras Públicas solicite su presencia nuevamente en el territorio del Isiboro Sécure.

2. Municipales. Para este año serán las elecciones en dos municipios de reciente creación del departamento de La Paz y en enero los comicios de Bermejo (Tarija) y Punata de Cochabamba. Además, faltan  otros cinco por confirmar.

3. Departamental. El departamento de Beni ya tiene cronometrado  su calendario electoral rumbo a los comicios del 20 de enero del 2013, para elegir al sucesor de Ernesto Suárez a la Gobernación.

4. Nacional. Mientras Que Para Los Comicios Nacionales Del 2014, El  Tribunal Supremo Electoral (Tse) Prepara El Proyecto De Empadronamiento A Los Compatriotas Bolivianos Que Están Viviendo En El Extranjero.

Wilma Velasco: ‘No estamos desgastados por la consulta’

Firme y segura en sus respuestas. Así se la escuchó a Wilma Velasco, nueva presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la entrevista que concedió a El Día.

image

Ref. Fotografia: Wilma Velasco, Presidente del TSE.

La profesional negó que la institución que representa esté desgastada tras la decisión de los parlamentarios masistas de ampliar la consulta al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Además, explicó sobre las distintas  actividades que realizará el Órgano Electoral en el período que dure su gestión.

P. Sobre la consulta a las comunidades del Tipnis. ¿Considera usted que el Tribunal Supremo Electoral sufrió un desgaste por la decisión gubernamental de ampliar el plazo establecido?

W.V.: De ninguna manera. Las brigadas del TSE son instancias técnicas de seguimiento y acompañamiento de esta Consulta Previa e Informada al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En ese parque pusimos 15 brigadas, cinco que ingresaron por el departamento de Cochabamba y 10 por el Beni concentradas en Trinidad.

De acuerdo al protocolo que se nos informó de manera oficial el Ministerio de Obras Públicas, acudimos en el tiempo señalado y a los lugares que han descrito.

Lo que hicieron nuestros brigadistas es el fiel cumplimiento a la Ley de la Consulta Previa.

P. ¿Qué hicieron las brigadas?

W.V.: Las brigadas han estado acompañando y observando la consulta durante el tiempo programado por el Ministerio en cuestión.

Este Ministerio puso un status quo de la consulta, pues no habiendo en este momento una comunicación oficial, nuestras brigadas retornaron a sus lugares de origen. Por eso estamos a la espera para ingresar y poder cumplir con lo que manda la Ley 222.

Eso significa que el cumplimiento es con la observación y acompañamiento en el Tipnis. Tenemos hasta el 7 de septiembre y nuestras brigadas están a la espera de la notificación para ingresar nuevamente.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la versión de algunos opositores y analistas políticos, de que el TSE está manejado por el Ejecutivo nacional?

W.V.:  Cada persona tiene derecho a opinar y se respeta, pero como miembro de un ente colegiado, hemos demostrado y demostraremos siempre, que somos independientes, imparciales y solo nos debemos al cumplimiento estricto de la ley.

P. ¿Cuál es la meta que pretende alcanzar el TSE?

W.V.: Con el Servicio de Registro Cívico, planteamos la meta que cuando lleguemos al 2015, podamos declarar a los bolivianos, como cero personas indocumentadas y que todos puedan contar con su certificado de nacimiento. Es por ello que  iniciamos la campaña gratuita de saneamiento de partidas por la vía administrativa.

El perfil

Wilma Velasco

Presidente del TSE

Ciudad Natal:

Catavi (Potosí)

Estudios:

- Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la UAGRM.

- Maestra egresada de la Normal Enrique Finot.

Trayectoria:

- Coproyectista del Código Niño, Niña y Adolescente.

- Coproyectista de la Defensoría de la Niñez.

- Defensa Pública.

- Defensora de la Niñez.

- Vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz.

- Vocal y presidente del Tribunal Supremo de Justicia.