A juicio de víctimas de dictaduras en Bolivia hay ‘democracia disfrazada’

Tras siete meses de vigilia, los miembros de la Plataforma de Víctimas de Violencia Política realizaron una movilización en protesta a sus demandas no atendidas por el Gobierno de Evo Morales.

Víctimas de dictaduras afirman que el país vive una “democracia disfrazada”

image



Personas que vivieron la represión dictatorial se sienten traicionados por el actual régimen al que ayudaron a subir al poder.

Tras siete meses de vigilia, los miembros de la Plataforma de Víctimas de Violencia Política realizaron una movilización en protesta a sus demandas no atendidas por el Gobierno. Analizaron la democracia actual en Bolivia y recordaron las experiencias que tuvieron durante los gobiernos dictatoriales. También los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) recordaron la lucha, de la cual afirman que fueron protagonistas para lograr los “actuales frutos de la democracia”.

“Podíamos resumir que se trata de una dictadura disfrazada de democracia por que en este día estamos movilizados para recordar los 30 años de la democracia, pero no la democracia por la que hemos luchado sino una democracia pactada entre reaccionarios y susodichos pseudodemócrata y para Evo Morales parece que la democracia apenas empieza el 2006”, expresó Nelson Paz Claure.

Paz Claure fue detenido y torturado durante del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez en 1975.

Por su parte, la secretaria general de este movimiento, Victoria López, denunció que la movilización no pudo entrar al acto organizado por el Órgano Electoral, que realizó ayer esta entidad en honor a la democracia.

“No es una democracia ejercida plenamente por el pueblo, porque existe represión, discriminación, odio entre los bolivianos impulsado por las mismas autoridades del Gobierno”, señaló.

López fue dirigente universitaria en los años 70, década en la que perseguida, apresada en el gobierno de Hugo Banzer. Posteriormente, cuando se dio el golpe de Estado y Luis García Meza asumió al poder, nuevamente fue torturada y vejada, al extremo de perder el bebé que esperaba, hecho que no le permitió volver a tener hijos.

Los miembros de este movimiento coincidieron que se sienten “avergonzados” del actual sistema democrático que se vive en el país, porque esperaban otros resultados y exigen al Gobierno, no sólo el resarcimiento económico establecido en la Ley 2640, sino que se establezca una verdadera democracia en el país.

A tiempo de manifestar que sienten haber sido parte de la lucha por la democracia, debido a que participaron en diferentes organizaciones sociales o vivieron de cerca la época dictatorial, algunos representantes estatales expresaron sus experiencias vividas en ese tiempo.

Las autoridades también se expresaron en esta fecha especial, coincidiendo en dramáticas experiencias, aunque ahora las retraen a la memoria estando en el ejercicio del poder.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, relató que de joven vivió la dictadura en los toques de queda y los llamados “caimanes” que salían a la calle a recoger a las personas que vulneraban esta disposición gubernamental.

Asimismo, el gobernador de La Paz, César Cocarico recordó que cuando era un estudiante de colegio, durante el gobierno de Alberto Natush Bush, pudo ver “como los helicópteros disparaban”. En uno de estos hechos, su padre fue herido, quien en calidad de dirigente de campesino también fue perseguido y apresado.

FRASE

– “No es una democracia ejercida plenamente por el pueblo, porque existe represión, discriminación, odio entre los bolivianos impulsado por las mismas autoridades del Gobierno”. Nelson Paz Claure, víctima de las dictaduras.

El Diario, La Paz