A un año de la marcha, indígenas del Tipnis aspiran al liderazgo político

Analistas coinciden que Gobierno legalizará la imposición. Los originarios del Tipnis aseguran que la lucha sigue firme y agotarán instancias judiciales nacionales y el Gobierno les obligó a lanzarse a la candidatura beniana.

image El Día, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Indígenas. Así fue la entrada triunfal de la octava marcha a la sede de Gobierno en defensa del parque Isiboro Sécure.



Transcurrieron 365 días desde que la octava Marcha Indígena en defensa del Tipnis hizo su entrada triunfal a la ciudad de La Paz, reclamando una ley para evitar la construcción de una carretera  por medio del Parque Isiboro Sécure.

Sin embargo, a pesar de que el presidente Evo Morales, promulgara la Ley 180, lo mismo hizo con la 222, después que los vivientes del Conisur organizaran otra marcha reclamando vía caminera.

Como contraparte, los originarios  realizaron la novena caminata, pero no pudieron impedir la consulta en el Tipnis. Ahora los étnicos se alistan para participar de las elecciones en Beni, mientras que la resistencia a la consulta a las comunidades permanece firme.

La vía es un hecho. Los analistas políticos Carlos Cordero y Pablo Deheza, coinciden que siempre estuvo planificado en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), la construcción de la vía caminera por esa zona biológica.

Tanto Deheza como Cordero, manifiestan que la gestión del masismo utilizó su maquinaria política para desprestigiar al movimiento indígena, maquillando la consulta para imponer decisión.

Trampolín político. Además sostienen que las caminatas de los étnicos les sirvieron de trampolín a la arena política, aunque es un derecho constitucional de los originarios. "Uno de sus retos es pasar de la defensa de los derechos sectoriales a la de la mayoría de los benianos y lidiar con la tentación del poder", explicó Deheza.

Mientras que Cordero dijo que se cumplió su pronóstico que los indígenas les disputan el poder al jefe de Estado al romper su alianza natural.

Se reveló la verdad. El diputado masista Mauro Peña, dijo que la demanda de los marchistas se desvirtuó sola, "al revelar la verdad  del Tipnis que no era intangible como se creía". Dijo que la muestra más palpable  son los resultados obtenidos en la consulta a las comunidades del Tipnis, donde la mayoría quiere la vía caminera. Fernando Vargas, líder del Tipnis, emplazó al gobierno que demuestre las zonas consultadas.

Gobierno los empujó a la arena política. Mientras que el vocero de la Cidob, Lázaro Tacóo, mencionó que fue el gobierno del MAS que los empujó a la arena política. "Ellos están preocupados con nuestra candidatura en Beni", comentó el dirigente indígena.

La Paz

Niegan amparo constitucional a los  originarios de tierras bajas

Fallo. La Sala Civil Primera declaró improcedente el recurso de Amparo Constitucional presentado por Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis.

Vargas dijo que esperaban este resultado porque la justicia responde al gobierno del presidente Evo Morales. Pero destacó que la justicia de La Paz haya instado a ambas partes a concertar para la consulta.

"Ya esperábamos esto (denegación) pero la presidente de la Sala (Civil Primera) del Tribunal de Justicia (Ayda Luz Maldonado) también dijo que se debe concertar con la Subcentral Tipnis", declaró

El abogado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Carlos Gómez, admitió en la audiencia de Amparo Constitucional, que presentó la subcentral TIPNIS ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en contra de la consulta, que la aplicación del proceso no fue concertado con esa organización indígena como estable la sentencia constitucional 300 del TCP./Erbol

Retrospectiva

Étnicos marcharon en nueve oportunidades

1. En defensa del Territorio y la dignidad. (17 de septiembre de 1990) Duró 34 días.

2. Por el Territorio, el Desarrollo y la Participación Política de los Pueblos Indígenas.  (Agosto de 1996) Su resultado fue el reconocimiento de 33 Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s).

3. Por la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales . (Julio de 2000) a ) tuvo como resultado la modificación de la Ley INRA y un Decreto que reconoce las lenguas de tierras bajas.

4. Por la Soberanía Popular, el Territorio y los Recursos Naturales. (Mayo de 2002) 

5. Reconocimiento de los derechos colectivos. (Mayo de 2005).

6. Por la ley de reconducción comunitaria. (Noviembre de 2006).

7. Por el saneamiento y titulación de tierras. (2010).

8. Por la defensa  del tipnis. (15 de agosto de 2011).

9. Por la vigencia de  la ley 180. (27 de abril de 2012).