Chapare, impulsa giro productivo

Desarrollo. Crece la exportación agrícola y el turismo.

“Si hay algo de lo que no nos podemos quejar es del apoyo del Evo. Por él y las gestiones del Gobierno el desarrollo productivo a gran escala se está masificando en Chapare”. 

image



Palmito. En la planta San Isidro, ubicada entre Shinahota y Villa Tunari, trabajan 40 personas en el proceso de palmito para la exportación. Hay una capacidad instalada para procesar hasta 20.000 tallos diarios.

Con esta frase califica a la nueva cara productiva de Chapare la subalcaldesa del distrito 5 de Chimoré, Emma Aguilar, que se refiere al presidente del Estado, Evo Morales, y que además cree que con la construcción del aeropuerto internacional de ese municipio se consolidará como el mayor receptor de turismo en la zona y el punto de partida de grandes volúmenes de exportación de productos agrícolas.

Y es que el Trópico de Cochabamba avanza a paso firme hacia la consolidación del polo de desarrollo productivo gracias al emprendimiento privado y a las grandes inversiones públicas que favorecen a miles de campesinos aglutinados en sindicatos y federaciones que, además de producir, se han abierto paso a la exportación. Los sectores más relevantes son los ligados a la banana, al palmito y a la piña. 

Lo de la banana no es nuevo porque media docena de empresas privadas exportan desde hace más de dos décadas. Lo que sí es relevante es la competencia de los campesinos impulsada por el Gobierno, que este año ha elevado a 29 las empresas productoras y exportadoras de banana.

Con una inversión de Bs 31 millones a través de los cinco municipios, 1.373 familias, aglutinadas en 115 sindicatos, se han beneficiado con la instalación de 433 kilómetros de cablevía en el trópico cochabambino.

El proyecto permite transportar los racimos de banana de los campos productivos a los centros de lavado y empacado para la exportación.

Los municipios que integran la Mancomunidad del Trópico (MTC) son, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré y Villa Tunari.

Según Gualberto Rodríguez, jefe de la Unidad de Desarrollo Productivo y Económico de la MTC, además de banana, palmito y piña, desarrollan proyectos piscícolas, de apicultura, coca, cítricos y de frutas exóticas, como el camu camu, entre otros productos.

De acuerdo con la referencia brindada por el ejecutivo de la Cámara de Bananeros, Víctor Eid, Chapare siempre fue una zona apoyada por capitales externos y del Gobierno de turno que apuntaban al desarrollo alternativo, pero lo de hoy sería más relevante si los beneficiados con créditos públicos alcanzaran un nivel óptimo de producción y lo sostuvieran en el tiempo para garantizar los requerimientos externos.

En palmito, la competencia  también es dura porque en el trópico hay cuatro procesadoras privadas que exportan a países vecinos y de Europa, una del Estado que se abre paso vendiendo a Venezuela y otra por construirse en el municipio de Puerto Villarroel.

Según contó Vladimir Céspedes, responsable de la planta San Isidro, ubicada entre Shinahota y Villa Tunari, por orden del presidente Morales se construyó la procesadora hace dos años y hoy, además de surtir los subsidios de lactancia en el país, se apresta a enviar a Venezuela 17 contenedores.

La planta de San Isidro se construyó con una inversión de Bs 12 millones y otros Bs 2,5 millones se erogaron para capital de operaciones; genera 40 empleos directos, beneficia a 2.500 productores y tiene una capacidad para procesar 20.000 cortes de palmito por día.

En lo que se refiere a la piña, según los datos proporcionados por la MTC, en los cinco municipios hay 1.856 productores aglutinados en 37 centrales y 117 sindicatos. Entre todos cultivan la fruta en 2.399 hectáreas.

La semana pasada el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera firmaron en Valle de Sacta (Ivirgarzama) un contrato de más de $us 9 millones con dos empresas cubanas para la instalación de una procesadora de cítricos; el proyecto fue calificado como uno más de los varios estratégicos que hay en la zona.

Y no es para menos. Entre la cadena de frutas que integra la familia de cítricos hay 6.944 productores de 485 sindicatos y 96 centrales. En el Trópico cochabambino hay plantaciones frutales en una superficie de 9.523 hectáreas.

Entre cultivos de banana, palmito, piña, cítricos y coca, el 2011 había 40.000 hectáreas cultivadas en Chapare.

Al margen de la planta de urea que se construirá en Bulo Bulo y de los megaproyectos de generación de energía a lo largo del trópico cochabambino con $us 840 y $us 110 millones de inversión, respectivamente, el Gobierno avanza en la ejecución del aeropuerto internacional de Chimoré, que tiene una inversión de Bs 240,5 millones, que entrará en operación en 2015.

Desde julio de este año trabajan alrededor de 110 personas en la construcción del campamento y en la remoción de tierra para configurar la capa base de 4.000 metros que tendrá la pista principal del aeropuerto.

De acuerdo con los detalles brindados por el responsable interino de la obra, Víctor Hugo Cuéllar, el consorcio Chimoré estima el ingreso de otros 300 obreros a partir de enero de 2013, porque, contando desde el 1 de julio de este año, corren 1.095 días de plazo para realizar la entrega llave en mano.  

Se prevé que desde esta nueva terminal aérea se intensifique el envío de productos agrícolas a tanto al mercado interno como al externo.

Invierten Bs 1 millón en complejo Paraíso

Uno de los últimos emprendimientos con Bs 1 millón de los recursos del Fondo Indígena desarrollado en Cristal Mayu, comunidad ubicada a 25 kilómetros de Villa Tunari, en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, es el complejo turístico de Laguna Paraíso.

El arquitecto Rolando Bolívar es el responsable de la remodelación y ampliación de las cabañas y del restaurante que rodean la laguna natural de Cristal Mayu. Según el avance del proyecto, se prevé entregarlo hasta el 31 de diciembre de este año, con lo que sumará una nueva opción a las que ya tiene la zona.

El municipio de Villa Tunari tiene una capacidad hotelera de 2.000 camas, entre hoteles con piscina, hostales, alojamientos y residenciales con vista a los ríos Chapare y Espíritu Santo, que oscilan en precios desde Bs 25 hasta Bs 250 por noche.

El Parque Machia, el Puerto San Francisco, el Parque Nacional Carrasco, el Parque Ecoturístico La Jungla y otras atracciones naturales son parte de la variedad turística en esta zona exuberante del trópico cochabambino. Contar con un aeropuerto internacional en Chapare abre mayores posibilidades a la industria sin chimenea.  

Desarrollo provincial

– Combustible. Desde Entre Ríos hasta Villa Tunari hay casi una docena de estaciones de servicio que abastecen de diésel y de gasolina, pero también operan surtidores de gas natural vehicular (GNV). La opción del gas ha permitido la apertura de talleres de conversión.

– Industrias. La red de gas natural también beneficia a las industrias privadas y públicas porque los ductos llegan hasta Villa Tunari. Una de las favorecidas es la planta procesadora de palmito San Isidro. 

– Red pluvial. A través del río Ichilo, desde Puerto Villarroel, las barcazas transportan maderas, frutas, verduras, mercaderías y combustible hasta las comunidades del departamento de Beni. La empresa Chapare Exporta ingresa plantas y saca bananas para la exportación cuando los caminos están en malas condiciones.

– Negocios. En todos los municipios la provisión de materiales de construcción y de enseres para el hogar son variados.

Cifras    

Stevia

150

Mil plantas de stevia de dos variedades se han producido en los municipios de Villa Tunari, Shinahota y Puerto Villarroel.

Camu camu

187

hectáreas de camu camu se produjeron en los cinco municipios del Chapare el 2011. Los productores son 157.

Café

474

quintales de café fue la producción del trópico en 2011. Alrededor de 54 familias cultivaron el grano en 80 hectáreas.

Miel1.678

son las colmenas de donde extraen miel. 381 familias en se dedican al área apícola en los cinco municipios chapareños.

Fuente: El Deber, Bolivia