Conflicto por la mina Mallku Khota deja 2 heridos; vetan ingreso a dirigentes en Colquiri

Potosí. Habría un tercer herido tras enfrentamiento entre exmineros y campesinos. El Gobierno envió un contingente policial preventivo.

Conflicto por la mina Mallku Khota deja dos heridos de bala

image Recuperación. Roberto Villca resultó herido en el conflicto y está internado en la clínica Cristo Rey.

La Razón / La Paz, Oruro



Un enfrentamiento registrado el miércoles entre comunarios de Mallku Khota con exmineros de Huanuni y campesinos que apoyaban la permanencia de la canadiense South American Silver en el yacimiento, dejó dos heridos de bala confirmados y dos “probables muertos”.

La información la dio a conocer anoche el fiscal que investiga el caso, Manuel Córdova, quien dijo que recibió información de que “hay dos fallecidos”, cuyos cuerpos no pueden ser rescatados debido a que “continúan los enfrentamientos”. Además de los dos heridos, añadió, “existe una mujer de pollera que estaría herida de bala”.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, confirmó que existen dos comunarios “heridos de bala”, quienes están internados en la clínica Cristo Rey de Oruro. Córdova indicó que la Fiscalía inició de oficio una investigación sobre el hecho por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves.

El enfrentamiento se habría iniciado el miércoles a las 16.00 en la población de Mallku Khota, ubicada a 200 kilómetros al norte de Potosí. El comunario de Charca Mik’ani, de la provincia potosina Alonso de Ibáñez, Alain Rojas, afirmó que más que un enfrentamiento fue un ataque por parte de un grupo de 200 personas, entre comunarios del lugar y exmineros, armados con fusiles FAL y máuser, ametralladoras y dinamita.

“Nosotros apenas éramos 50 y nos defendimos con hondas y piedras, no pudimos hacer mucho porque somos jóvenes que estamos empezando a conocer las tareas mineras, además ellos tenían armas y lo único que buscan es avasallar la mina”, relató. Rojas denunció que el grupo estaría dirigido por el extrabajador de la Empresa Minera Huanuni, Reynaldo Bernal, quien fue contactado por comunarios que defendían a la transnacional.

Sobre cómo sucedió el hecho, el viceministro Pérez dijo que hay dos versiones. “Una indica que son avasalladores que habrían atacado a comunarios, y la otra es que se trata de comunarios que apoyaban el ingreso de la firma (canadiense) y los que estaban en contra”, graficó la autoridad.

Denunció que “15 personas estarían portando ametralladoras”. Sostuvo que los comunarios piden que se contrate a 1.000 trabajadores para la fase de prospección y exploración del yacimiento, pero que la Comibol sólo puede contratar a 60. El 2 de agosto, el Ejecutivo concretó, vía decreto, la reversión de las concesiones de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver, y de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz).

Córdova dijo que el conflicto se habría producido a raíz de que los campesinos que apoyaban la permanencia de la canadiense y extrabajadores mineros de la EMH pretenden “avasallar el área y conformar una cooperativa minera y beneficiarse de forma directa de los recursos que tiene el yacimiento minero de Mallku Khota”. El mallku de la Federación del Norte de Potosí­ Damián Colque indicó ayer que en la zona continuaban los enfrentamientos. “Ellos siguen (17.00) disparando con armas desde el lado de Sacaca, en el cerro de Ovejería y en el otro lado de Chijchani en Sacani”.

Iniciarán acciones legales

Proyecto

La Comibol anunció ayer que se iniciarán acciones legales contra las personas que impidan continuar con las tareas de exploración y prospección en el cerro de Mallku Khota (Potosí).

Uno de los comunarios está herido de gravedad

El médico de la clínica Cristo Rey de Oruro, Óscar Dorado, indicó ayer que uno de los dos heridos de bala, a consecuencia del enfrentamiento registrado el miércoles en el yacimiento minero de Mallku Khota, está grave. El galeno explicó que Omar Henry Gonzales Silvestre (26) tenía “una herida de bala que ingresó por la región lumbar y que salió por el abdomen”.

Dorado dijo que debido a la gravedad de la herida, Gonzales fue operado de urgencia, a las 02.00 del miércoles, y se pudo constatar que la bala perforó dos partes del intestino grueso, por lo que se extirpó una sección. Añadió que a nivel del intestino delgado se verificó que tenía tres perforaciones. “Uno fue reparado, dejando dos por estar muy dañados, pero también se tuvo que sacar una parte de este intestino”.

Informó que el paciente está con los signos vitales estables, pero no fuera de peligro, porque también “la cavidad abdominal se contaminó” por la demora que hubo en llegar hasta la urbe orureña. En tanto, señaló que Roberto Villca (20) tenía una herida de bala en el glúteo izquierdo, por lo que se procedió a extraer la bala. “El paciente ya muestra estabilidad, y si no hay complicaciones, en 48 horas ya se podría ir a casa”.

Inician contactos para evitar enfrentamientos

Tras el enfrentamiento entre comunarios de Mallku Khota con campesinos y mineros, la comisión de la Defensoría del Pueblo ingresó al sector y se contactó con ambos grupos para evitar más peleas. Además, el Gobierno envió un contingente policial preventivo. La institución informó a La Razón que la comisión enviada llegó anoche a la población de Mallku Khota, ubicada a 200 kilómetros al norte de Potosí.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó ayer en la mañana el envío de una comisión para que verifique la situación de riesgo de los derechos humanos entre los habitantes de Mallku Khota. “Es lamentable que nuevamente resurja la violencia en Mallku Khota, donde en julio ya murió una persona (José Mamani Mamani) producto del conflicto que existe en el lugar por la explotación de un yacimiento”, dijo. La comisión está conformada por el representante de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marcos Colque, y personal de la Representación Departamental de Oruro.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó ayer que se desplazó a 84 efectivos de Cochabamba, 60 de Oruro y otro número menor de Potosí a la zona. Aclaró que los policías se quedarán en la población potosina de Sacaca para hacer un control preventivo y para recopilar información, aunque no tienen órdenes de entrar a Mallku Khota “por razones de seguridad”.

El fiscal de Llallagua, Manuel Córdova, indicó anoche que la comisión conformada por el fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, y tres fiscales de Potosí estaban trasladándose a la localidad de Sacaca “para realizar acciones de coordinación con la Policía y hacer las tareas de investigación”. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, señaló que ante el conflicto suscitado en dicho yacimiento pidió al Gobierno la militarización de la zona para evitar más enfrentamientos. La COD de Oruro también hizo esa solicitud.