Dos peruanos fueron detenidos en operativo militar-policial en Challapata

En cuatro garajes intervenidos en Challapata se hallaron 60 vehículos sin documentos, y trascendió que en los talleres trabajaban peruanos dedicados a tareas de transformación de los vehículos que en su diseño original tienen el volante en el lado derecho.

image Carlos Romero, ministro de Gobierno. Foto MinGobierno

La Paz, 10 Oct (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este miércoles que dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en el operativo militar-policial que se realizó el martes en la localidad orureña de Challapata.



Dijo que de los cinco detenidos, dos eran peruanos, y anticipó que el Ministerio Público brindará un informe de los sucesos en Challapata donde hubo dos muertos y al menos cinco heridos.

Explicó que en cuatro garajes-talleres intervenidos en Challapata se hallaron 60 vehículos sin documentos.

También trascendió que en los talleres trabajaban peruanos dedicados a tareas de transformación de los vehículos que en su diseño original tienen el volante en el lado derecho.

“(Challapata) era una población que era prisionera de estos grupos delincuenciales, lo que hemos hecho es liberar a esa población para que puedan trabajar en actividades ilegales”, dijo a radio Patria Nueva.

Agregó que el patrullaje a cargo de militares prosiguió este miércoles en Challapata pese a la resistencia de varios pobladores, quienes armaron barricadas. “Hay gente de choque que resiste la acción del Estado”, dijo.

El ministro Romero confirmó que el operativo en Challapata se hizo por orden expresa del presidente Evo Morales, quien encargó labores de investigación que inicialmente hicieron miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Dijo que la investigación constató el ingreso de vehículos por contrabando desde Chile. Además la violencia en la región fronteriza se agudizó con recientes asesinatos en puestos del COA y la toma el pasado domingo del cuartel de Challapata donde se hizo volar una puerta con dinamita.

“En los cuatro lugares donde se notó debilidad institucional del Estado hubo grupos de facto que han tratado de imponer su ley como la ley del “chutero” en Challapata, ley del “pichicatero” en San Germán, ley del “dinamitero” en Colquiri y ley de “los fusileros” en Mallku Khota. En los cuatro lugares hubo movilización del Estado con su aparato coercitivo: Policía y Ejército”, explicó Romero.

La autoridad precisó que la presencia militar proseguirá en Challapata hasta que se normalicen las actividades en la región que es paso obligado a Potosí y Uyuni.