El 90% de aspirantes a Fiscal General de Bolivia afronta procesos penales

- Política

61 juristas se presentaron a la convocatoria. El viernes 19 será la fecha límite para sesionar y definir al próximo Fiscal General. No pueden ser candidatos los sentenciados.

image La Comisión legislativa. Senadores y diputados evalúan los documentos, remitidos por los aspirantes a Fiscal General del Estado.

El 90 por ciento de los postulantes, habilitados para ser designados Fiscal General del Estado, afronta procesos penales ante la justicia, según informó la comisión mixta de Justicia Plural después de analizar los reportes de seis instituciones (Órgano Judicial, Policía Nacional, Contraloría, Fiscalía y los ministerios de Justicia y Transparencia). 

La comisión mixta habilitó a 33 candidatos, de 61 que se presentaron, para optar por el cargo de Fiscal General del Estado. La designación se efectuará el lunes 22.

Sólo sentenciados. La presidenta de la comisión mixta, Sandra Soriano, indicó que sólo los postulantes sobre quienes pese una sentencia ejecutoriada no podrán continuar en el proceso de designación del Fiscal General, pero sí pueden hacerlo quienes asuman defensa dentro de los procesos penales correspondientes.

La diputada opositora Norma Piérola remitió al Legislativo más información sobre algunos de los postulantes, en carrera.

“Hasta el momento; remití información sobre cuatro de los postulantes que afrontan una serie de acusaciones en su contra, lo que no los hace meritorios de ocupar el cargo de Fiscal General, pues creo que no cuentan con la moral suficiente para desempeñar este cargo”.

A su turno, Sandra Soriano señaló que si la asambleísta Piérola presenta más acusaciones en contra de algunos de los actuales postulantes, las observaciones deberán ser consideradas en sesión plenaria, debido a que el periodo de impugnaciones concluyó el 17 de septiembre.

Especificó que en el único caso en el que una de las acusaciones puede causar una impugnación en esta etapa del proceso será consecuencia de que “el hecho sea contundente a grado tal que al ser designado Fiscal se pueda causar su inhabilitación”.

Los excluidos. De los 35 aspirantes al cargo de Fiscal General que quedaron después de la revisión de las carpetas, dos, Sergio Céspedes Álvarez y Zacarías Valeriano Rodríguez, fueron los últimos aspirantes separados de la postulación al haberse determinado que sobre ellos pesan observaciones insalvables.

Sobre el primero pesa la resolución conclusiva 165/2012, del 15 de mayo, de 2012, por el que la Fiscalía General falló por la destitución definitiva y sea pasible a la pérdida del derecho a promoción durante un año, suspensión temporal del cargo sin goce de haberes o una multa de hasta el 40% de su haber mensual.

El segundo caso es de Zacarías Valeriano Rodríguez, porque fue imputado por el delito de uso indebido de influencias.

Con la exclusión de los dos postulantes, la lista de aspirantes que hoy se maneja se redujo a 33 personas que continúan a la espera de que la Cámara de Senadores sesione para definir quién dirigirá la Fiscalía.

La convocatoria. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el viernes 19 se efectuará la sesión en la que se definirá la designación del Fiscal General del Estado.

La convocatoria debe hacerse pública 48 horas antes de la sesión, de acuerdo con lo determinado por el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

30 de 33 postulantes al cargo de Fiscal General afrontan procesos penales en su contra.

Número  que preocupa a algunos legisladores.

“No llamamos a sesión esta semana a la Asamblea Legislativa como se previó porque la teníamos reservada para la Sesión de Honor por la reconquista de la democracia”.

Álvaro García Linera  / VICEPRESIDENTE

Los ASPIRANTES, observados

MARCELO SOZA

Afronta nueve procesos penales, entre ellos uno por estafa y otro por uso indebido de influencias.

RAMIRO GUERRERO

Procesado por el delito de terrorismo y afronta autos de procesamiento por seis acusaciones penales.

MARIO URIBE

Tiene una demanda por un juicio de responsabilidades por resoluciones contrarias a la Constitución.

WILLIAM ALAVE

Actual magistrado suplente en el Tribunal Supremo de Justicia. Se enfrenta con un proceso penal.

La Prensa, La Paz – 13/10/2012




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?