Fidel Castro, en estado «moribundo»

«Ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha» según desvela a ABC el médico venezolano José Rafael Marquina. Hugo Chávez ha viajado por sorpresa a La Habana para pasar revisión médica y ver «in situ» el «agonizante» estado de salud del exlíder cubano

image

Reuters – Chávez y Castro, en una imágen del verano de 2011



Ludmila Vinogradoff / corresponsal en Caracas – abc.es

Según ha revelado el médico venezolano José Rafael Marquina a ABC, Fidel Castro «ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria». Además, añade que el expresidente cubano se encuentra «moribundo» en su casa del Laguito del área de reparto de Cubanacan donde quedaban años atrás los terrenos del Country Club». Marquina subrayó que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de «agonizante» de Fidel.

La salud de Castro es «agonizante» y las autoridades de Cuba se niegan a revelarla públicamente

Este puede que haya sido uno de los motivos por el cual el presidente de Venezuela Hugo Chávez viajara por sorpresa a Cuba el pasado martes. Además de para hacerse unos chequeos médicos fue a visitar a su amigo Fidel Castro, cuya salud es delicada y de pronóstico grave, como ha afirmado en exclusiva a ABC el médico venezolano José Rafael Marquina.

Tras su victoria en las pasadas elecciones del 7 de octubre, Chávez, sorprendentemente, ha viajado a La Habana sin previo aviso como lo había hecho de manera habitual desde que le diagnosticaron un cáncer en la pelvis hace 16 meses y por el cual fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de radio y quimioterapia.

Según Marquina, Chávez cambió repentinamente su agenda. Tenía previsto viajar a Brasil pero decidió realizarse exámenes con los médicos que han tratado a su amigo, el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, por Cuba. La razón era sencilla: «matar dos pájaros de un tiro». Es decir, hacerse un Pet Scan y visitar a su amigo Fidel Castro.

El Pet Scan es una tomografía por emisión de positrones que permite ver en imágenes las áreas del cuerpo donde el tumor está creciendo y debe hacerse según el Dr. Marquina en «un paciente normal con cáncer aún en cura, al menos, cada 6 meses».

Según el galeno venezolano, Chávez, probablemente, viajó a la isla el pasado martes. Marquina ha confirmado con sus fuentes que el presidente venezolano se encuentra en La Habana y quizás regrese pronto a Caracas como acostumbra hacerlo desde que ha hecho un puente entre las dos ciudades.

Chavez, poco activo públicamente desde su triunfo

El presidente Chávez ha estado gobernando por twitter, es decir, enviando mensajes de 140 caracteres, desde que ganó su reelección el 7 de octubre. A través de su cuenta en la red ha cambiado de ministros y de sucesor nombrando de vicepresidente a Nicolás Maduro, que también ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, además de nombrar a sus candidatos para las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

La única vez que apareció en público fue el sábado 13 para nombrar a sus cinco ministros, que no son nuevos sino reciclados de otros cargos. La penúltima vez que escribió en su cuenta de twitter fue el día 13 de octubre y ayer, día 16, cuando elogió el único golazo que metió Arango en el partido entre Venezuela y Ecuador. El twitter de Chávez suele funcionar como un biombo. Más de 200 personas lo manejan y responden o no a los mensajes de sus más de 3 millones de seguidores.