Frustran la salida de asambleísta del MAS de la cárcel

- Política

El asambleísta departamental de Santa Cruz, Lucio Vedia (MAS), sigue en Palmasola. Conflicto. La Fiscalía presentó una denuncia contra la juez Iris Justiniano y ésta dijo que no le teme a ningún proceso.

Frustran la salida de Lucio Vedia de la cárcel

image EL DÍA, 25 de Octubre, 2012

Ref. Fotografia: Sale del palacio. Vedia fue conducido después de la audiencia hasta la cárcel de Palmasola donde estaba anoche.

El asambleísta departamental Lucio Vedia, del Movimiento al Socialismo, que había cantado victoria ayer al ser liberado este martes por la juez cautelar Iris Justiniano, ayer permaneció detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola mientras tramita su arraigo solicitado y con el riesgo de  quedarse preso preventivamente porque tanto el Ministerio Público como la dirección de Bienes Incautados anunciaron ayer que apelarían al fallo.

Uno de sus allegados informó anoche que Vedia recién presentaría ese documento solicitado en un periodo de 48 horas, así como los dos garantes para hacer efectiva su salida.

Sin embargo, la directora departamental de Bienes Incautados, Iveth Álvarez, dijo que por medio de la asesoría jurídica hizo la representación y pedirá una nueva audiencia.

También hizo saber que no se presentó a la audiencia porque creyó que se iba a suspender a pedido de la Fiscalía.

El asambleísta del MAS fue aprehendido el pasado 8 de septiembre cuando fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad un vehículo incautado al narcotráfico, luego se supo que la posesión del motorizado, una camioneta Nissan Terrano, color guindo con placa 2329-YGS, fue entregada en  forma irregular por dos inspectores que aparentemente pedían favores políticos.

La juez se defiende. La juez cautelar Iris Justiniano dijo ayer que no teme ningún proceso penal porque considera que actuó correctamente.

La audiencia estaba fijada para las 10 de la mañana y estaban notificadas todas las partes, pero a la misma no acudió el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Transparencia ni la Dirección Departamental de Bienes Incautados.

‘Actuación oficiosa’. Sin embargo, el fiscal Óscar Flores afirmó que antes de iniciarse la audiencia presentó el memorial avisando que no puede asistir porque asiste a un seminario sobre lavado de dinero.

En ese sentido consideró de "oficiosa" la actuación de la juez porque en otras oportunidades ha suspendido audiencia cuando no están las partes en sala.

La juez contra el fiscal

Iris Justiniano.   La juez cautelar dijo que notificó a todas las partes para que asistan a la audiencia de las10:00 y recién a las 11:30 le llegó el pedido de suspender la audiencia.

Óscar Flores . La juez miente porque antes de las 9:00 le pedimos que suspenda la audiencia porque no íbamos a poder asistir porque estamos en un seminario internacional.

Punto de vista

Hernán Cabrera, Defensor del Pueblo

"Hay dudas sobre la actuación de la justicia"

"Yo creo que todo acto de corrupción debe ser castigado sin importar si los autores son del oficialismo o la  oposición y no debe existir ninguna contemplación para nadie.

La  justicia debe dar señales más claras y en este caso hay algunas dudas razonables sobre su accionar en determinados casos.

El caso de los asambleístas Lucio Vedia como el de la asambleísta de la agrupación Verdes debe ser tratado de la misma forma.

El gobierno dice que está empeñado en luchar contra la corrupción y de poder encarar con transparencia todos los casos, peor ahora que hay un nuevo Fiscal General del Estado y hay muchos ejemplos y muchos casos en los que se deben seguir todos los procedimientos y aplicar las sanciones. Aquí está el uso de bienes del Estado en forma ilegal con ebriedad de por medio y las sanciones deben ir por ahí".