Gobierno: Extradición de Melgar es clave en caso Rózsa; acusados piden veedores internacionales

El abogado Alejandro Melgar, acusado por el caso de supuesto terrorismo y detenido en Uruguay será extraditado hasta diciembre, afirmó el asesor legal del Ministerio de Gobierno.

Veedores internacionales, ausentes en el juicio que se realiza en Tarija. Abogados de acusados piden su presencia. Pedirán acción de libertad para el general Prado el lunes.

Gobierno afirma que extradición de Melgar es clave en caso Rózsa



El Deber

El abogado Alejandro Melgar Pereira, acusado por el caso de supuesto terrorismo y detenido en Uruguay desde abril, será extraditado hasta diciembre y su presencia en el país será clave dentro del juicio oral contra los imputados por el caso, afirmó el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera.

"Es determinante todo lo que ha hecho el detenido, toda vez que él ha tenido un vínculo directo con Eduardo Rózsa. Incluso en Uruguay fue detenido en posesión de documentación y una computadora en la que se tiene información respecto al presente caso", puntualizó Ribera.

"Una autoridad fiscal de ese país se ha pronunciado y dado curso a la extradición", señaló el funcionario, que participa en el juicio oral que se lleva a cabo en Tarija.

Por otro lado, la Fiscalía planteó ayer no ingresar a la etapa de presentación de incidentes, generando malestar y reclamo de los imputados.

Zoilo Salces, Alejandro Gelafio Santistevan, Mario Tadic y el húngaro Elöt Tóásó intervinieron para exigir el derecho a ser escuchados.

Tras la fundamentación de la acusación, los fiscales pidieron la exclusión de esta figura procesal al juez Sixto Fernández, que en consulta con los miembros del Tribunal de Sentencia rechazó la petición y optó por escuchar a los acusados.

Durante buena parte de la mañana, los abogados de algunos acusados presentaron informes médicos y explicaron los motivos por los que sus defendidos no pueden acudir a ciudades elevadas. El juicio no tiene fecha de conclusión./DM

Veedores internacionales, ausentes en el caso Rózsa

Juicio. Abogados de acusados piden su presencia. Prado pedirá acción de libertad para su padre el lunes.

image El Día, 20 de Octubre, 2012

Ref. Fotografia: Audiencia. Un policía revisa a Ignacio Villa, ‘El Viejo’, antes de entrar al tribunal.

La ausencia de veedores internacionales que sigan el desarrollo del juicio del Gobierno en contra de las personas acusadas de subversión preocupa a Gary Prado Araúz, quien asume la defensa de su padre, el general retirado Gary Prado Salmón, y que anunció que este lunes viajará a La Paz a entregar una carta a las Naciones Unidas para que estén presentes en el juicio oral que se desarrolla en Tarija.

"Durante todo el proceso el Gobierno intentó violentar los derechos y el proceso en contra de mi padre y los demás acusados",  comentó Prado, a tiempo de informar que el lunes asistirá a la audiencia de acción de libertad para su padre.

“Si bien los veedores no forman parte del proceso y tampoco se puede detener el mismo por su ausencia, es vital para nosotros que ellos participen", concluyó  Prado Salmón.

Carlos Mesa envía apoyo a Prado

El expresidente Carlos Mesa dio a conocer su apoyo al general retirado Gary Prado, a través de su cuenta en Twitter. "Mi solidaridad con el Gral. Gary Prado, espero mejore su salud y que se realice el juicio donde debe ser y en debido proceso", dice textualmente la publicación de Mesa en su página personal.

Quieren involucrar al cardenal Terrazas  "Me han querido obligar a mí para que diga que el Cardenal puso plata para el grupo y ellos se iban a encargar de expulsar a la Iglesia católica, y eso no lo iba a permitir", aseveró a Plus TV de la capital tarijeña, el hombre que es considerado como "testigo clave" por parte del Gobierno.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia La Paz, juez Sixto Fernández, en contacto con los medios de comunicación, no descartó que el proceso continúe durante el fin de semana, lo que dependerá del desarrollo del mismo. "Vamos a trabajar en la fundamentación de la acusación fiscal, y luego la fundamentación de la acusación particular", aseveró.