Los acusados por desacato no se libran de sus juicios

Bolivia. Tras la eliminación del desacato como delito, los acusadores de autoridades como el gobernador Rubén Costas serán procesados por difamación. Colaboradores de la primera autoridad de Santa Cruz opinaron que con el fallo del Tribunal Constitucional los jueces y fiscales deben archivar los juicios por desacato. El MAS estudia demandas por calumnias.

Gobernador Costas será procesado por difamación

El MAS anuncia modificación de los delitos para continuar con el juicio al gobernador y a otros opositores. La defensa solicitará la extinción del proceso.

image Juicio. El senador Róger Pinto acudió en mayo a un juzgado acusado de desacato. Hoy está recluido en la embajada de Brasil



El Deber,  La Paz

Los procesos por desacato que fueron iniciados contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y contra cuatro legisladores opositores (Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Róger Pinto, Adrián Oliva) continuarán porque el abogado que los procesa anunció que los reformulará con tipos penales como calumnia y difamación.

El anuncio del abogado Moisés Ponce de León, defensor del fiscal Marcelo Soza, surgió un día después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la figura del desacato, contemplada en el artículo 162 del Código Penal.

Sin embargo, el representante legal de Costas, Richard Cardozo, explicó que la pretensión de modificar la tipificación de los delitos para continuar con el proceso contra la autoridad cruceña no procede, porque las leyes nacionales, la Constitución y los tratados internacionales prohíben la modificación de delitos para que una persona sea juzgada dos veces por la misma causa.

Cardozo dijo que está a la espera de una fotocopia legalizada de la sentencia del Tribunal Constitucional para introducir un memorial en el que pedirá la extinción del proceso por falta de tipo penal y el archivo de obrados. El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdova, que lleva el caso Costas, afirmó que continuará con las actividades procesales hasta la existencia de una solicitud de nulidad.

El abogado de Soza anunció ayer: “Nos han colaborado (con la sentencia constitucional que elimina el desacato), porque ahora se abrevia la tramitación de los juicios por los delitos de calumnia y difamación. Con estos tipos penales, no tardaremos tanto y una audiencia de juicio oral será suficiente para definir las sentencias en cada caso”.

En julio de 2010, Costas calificó de ‘bufón del Gobierno’ al fiscal Soza, que lleva adelante el caso terrorismo, en el que murieron tres personas en el hotel Las Américas de Santa Cruz y más de 30 enfrentan procesos judiciales.

El abogado Ponce de León confirmó que hoy realizará el trámite para “que se remitan los antecedentes del caso ante el juez de sentencia, y así el caso seguirá la misma ruta” con otros casos, como el instaurado por el mismo fiscal Soza en contra de la senadora opositora Carmen Eva Gonzales y su colega Róger Pinto, hoy recluido en la embajada de Brasil, país que le concedió el estatus de exiliado político.

Por su lado, el secretario de Coordinación institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, y el de Gobierno, Vladimir Peña, opinaron, por separado, que a partir del fallo constitucional los jueces y fiscales deberán archivar los procesos por el delito de desacato que enfrentan varias autoridades del país.

En contraposición,  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Lucio Marca (MAS), planteó  ‘trabajar’ en la reforma del Código Penal para sustituir la figura del desacato por otra, será como darle un sinónimo. Adelantó que se maneja  el término de difamación y calumnia.

El Gobierno critica fallo del Tribunal

El Gobierno aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que levantó la retroactividad a la aplicación de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas  Marcelo Quiroga Santa Cruz, tuvo una interpretación “desviada”, porque no tomó en cuenta que esta se encuentra sustentada en la Constitución.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó: “Nos parece que es una interpretación desviada, porque en este caso el texto constitucional es demasiado claro. Cuando incorporamos la retroactividad en casos de corrupción pública, lo hicimos bajo el argumento de que en ese caso se afecta el patrimonio público, que es de interés general, de la colectividad. Por tanto, estos delitos los habíamos identificado como imprescriptibles en la Constitución, y nos sorprende que haya una interpretación, porque en realidad es muy clara y lo único que hay que hacer es aplicarla al pie de la letra”. A su vez, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que la comisión jurídica del gabinete analizará los fallos del Tribunal.

El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor comentó que el Gobierno confunde imprescriptibilidad, que establece términos de tiempo específico para el procesamiento de un delito, con retroactividad, “y en ese sentido la propia CPE, en su artículo 265, establece que los convenios y tratados internacionales que proclamen derechos más favorables que la propia Constitución se aplican incluso con preferencia a ella”.

Reacciones    

ONU

Destacan fallo constitucional

El alto comisionado de las Naciones Unidas, Denis Racicot, destacó el fallo constitucional que elimina la figura del desa-cato y espera que las autoridades bolivianas no remplacen esta figura legal por la difamación e injuria que, según él, también atentan a la libertad de expresión. Opinó que a partir del fallo del Tribunal, los procesos por desacato deberán prescribir. /ANF

GOBERNACIÓN

Pide cerrar procesos

El secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, dijo que los procesos por desacato, como el que enfrenta el gobernador Rubén Costas, deben cerrarse en el marco del fallo constitucional. Sin embargo, Moisés Ponce de León, abogado que patrocina un juicio en contra de Costas, informó de que proseguirá la acción legal por difamación.

BENI

Califican de ‘sabio’ el fallo 

El director de Procesos Constitucionales de la Gobernación de Beni, Óscar Paz, calificó de ‘sabia’ la resolución del Tribunal Constitucional que excluye el delito de desacato del Código Penal. A su vez, la diputada Norma Piérola, de CN, también celebró la decisión del Tribunal Constitucional y dijo que los juicios a varios legisladores deben extinguirse. /ANF

CÍVICOS E INDÍGENAS

Esperan cambio de actitud

El cívico cruceño Herland Vaca Díez manifestó que la “pauta real y segura de que el Tribunal ha cambiado y tiene personas responsables" será el análisis sobre la Ley Autonómica. Entre tanto, el líder indígena Adolfo Chávez opinó que es el momento oportuno para reconducir las leyes y que el Gobierno deje de utilizar a la justicia para amedrentar a los opositores.