Mallku Khota: Fencomin se desmarca del problema; descartan muertos en el conflicto

- Economía

Gobernación de Potosí descarta muertos en el conflicto de Mallku Khota y confirma dos heridos.

Mallku Khota: Fencomin se desmarca del problema y Gobierno no identifica a sectores en conflicto

La Paz, 4 de octubre (Oxígeno).- La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se desmarcó del conflicto minero de Mallku Khota, afirmando que existe un instructivo de la Federación Regional del Norte Potosí, donde se establece que “ningún cooperativista debe estar inmiscuido en este problema”.

“No hay cooperativas que estén involucrados en Mallku Khota, sino al contrario, creemos que son campesinos y comunarios de la región (…). En ese sentido no tenemos participación, ni mucho menos influencia en el conflicto”, dijo en conferencia de prensa el presidente de Fencomin, Albino García.

De esta forma, el principal dirigente del sector cooperativo descartó que estén propiciando el enfrentamiento y afirmó que no tienen que ver nada con los hechos de violencia, afirmando que respetarán el Decreto Supremo 1308 de reversión de Mallku Khota.

Al respecto, según información brindada por la red ATB, la comisión del Gobierno aún no pudo precisar entre qué grupos fue el enfrentamiento que se registró en la zona; pero se habrían recogió versiones de que existen al menos 15 personas armadas con ametralladoras.

En las últimas horas, la violencia estalló en Mallku Khota, producto del enfrentamiento supuestamente entre comunarios; el saldo preliminar son dos heridos de bala, aunque se habla de más personas afectadas.

Gobernación de Potosí descarta muertos en el conflicto de Mallku Khota y confirma dos heridos

image

  La Paz, 4 de octubre (Oxígeno).- “No hay por el momento ningún fallecido”, dijo al periódico digital Oxígeno el secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, quien confirmó que en la región de Mallku Khota, al norte de Potosí, se vive una “situación conflictiva”.

Navarro también informó que se está enviando un contingente de más de 100 efectivos policiales a la región desde las ciudades de Oruro y Potosí; irán acompañados de una comisión técnica de la Gobernación, con el objetivo de “resguardar, dar seguridad y pacificar la zona”

El funcionario confirmó que en la región los comunarios cuentas con armas y que es imprescindible el papel del Ministerio Público, porque en estas circunstancias “no se puede negociar”.

Dos heridos confirmados

Según Navarro, los dos heridos de bala son Roberto Villca Colque de 20 años de edad y Henry Gonzales de 27 años; ambos se encuentran internados en el hospital Madre Obrera de Llallagua.

Asimismo, el secretario general de la Gobernación de Potosí explicó que el enfrentamiento se habría producido entre los comunarios que apoyan el Decreto Supremo 1308 contra aquellos que pretenden trabajar en el cerro.

“Entonces el tema es por llegar a las áreas donde existen recursos mineralógicos (…). Cuando hay interese económicos es un poco conflictivo negociar”, añadió Navarro.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?